El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Arancha González Laya, la nueva ministra española de Exteriores?

Publicado:
La nueva jefa de la diplomacia de España sustituirá al anterior ministro Josep Borrell y a Margarita Robles, que estuvo unas semanas en funciones.
¿Quién es Arancha González Laya, la nueva ministra española de Exteriores?

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha decidido designar a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores de cara a la inminente formación de su Ejecutivo.  

Esta jurista, de 50 años, que sustituirá en el cargo al anterior ministro Josep Borrell –y a Margarita Robles, que ocupó el cargo en funciones durante las últimas semanas– es en estos momentos subsecretaria general de la organización de las naciones Unidas (ONU) y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, un organismo dependiente de la ONU y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sánchez ya recurrió a González Laya cuando accedió a la Presidencia del país tras la moción de censura de Mariano Rajoy en junio de 2018, en aquella ocasión para la tarea de restituir la reputación del Estado español en el exterior, dañada tras la gestión de la crisis territorial catalana. 

La nueva ministra de Exteriores cuenta además con experiencia en la Comisión Europea, donde desempeñó varios cargos en el área de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Se prevé que su nombramiento dotará al aparato diplomático español de un perfil más económico.

Entre las principales tareas que la nueva titular debe coordinar al frente del ministerio continúa estando la dimensión exterior de la gestión de la crisis catalana, así como la postura de España frente al Brexit, con especial incidencia en lo que atañe a la futura relación que tendrá Gibraltar con la Unión Europea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7