El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Importante planta eléctrica de Puerto Rico afectada por el terremoto podría tardar "más de un año" en reactivarse

Publicado:
Lo confirmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ya solicitó apoyo a la Administración de Donald Trump para recibir generadores portátiles.
Importante planta eléctrica de Puerto Rico afectada por el terremoto podría tardar "más de un año" en reactivarse

La planta eléctrica Costa Sur, ubicada en el municipio de Guayanilla (Puerto Rico), podría estar "más de una año" inactiva tras verse afectada por los grandes terremotos que sacudieron a la isla caribeña este martes, según explicó al día siguiente el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, en una entrevista con el periodista David Begnaud. Se trata de instalaciones muy importantes para el sistema energético local: antes de los movimientos sísmicos producían la cuarta parte de toda la electricidad consumida.

Asimismo, el administrador de Reestructuración y Asuntos Fiscales de esa corporación pública, Fernando Padilla, añadió este viernes en un reportaje con El Nuevo Día que la AEE ya le solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés) que envíe generadores portátiles para producir 500 megavatios y compensar la pérdida. 

Al respecto, Padilla informó que están analizando si la declaración de emergencia, firmada recientemente por Donald Trump, incluye este tipo de asistencia para aquel Estado libre asociado, que depende administrativamente de Washington

Sin embargo, aclaró que hasta recibir una respuesta del Gobierno republicano, actuarán con medios propios: "Se utilizarán las centrales San Juan 1 y 2, Aguirre, Palo Seco, AES, EcoEléctrica, Mayagüez y Cambalache. También hay que sumar las unidades de respuesta inmediata como Daguao, Yabucoa y Jobos, además de la hidroeléctrica de Toro Negro". Hasta ahora, las poblaciones más afectadas por el apagón están en el suroeste de Puerto Rico.

Las autoridades dicen que el lunes el 100 % del sistema estará restablecido

Por otro lado, la AEE anunció el 10 de enero que el 80,78 % de sus clientes tienen energía eléctrica, y se calcula que al menos unos 250.000 abonados permanecen sin luz.

Además, mientras muchos puertorriqueños piden la renuncia de Ortiz por dar imprecisiones sobre la fecha en que se restablecerá el 100 % del servicio, las autoridades se unificaron para informar que el próximo lunes todos los isleños deberían contar con electricidad. No obstante, ese cuestionado servidor público advirtió que todavía pueden repetirse los cortes

Al menos una víctima fatal

Este martes Puerto Rico tuvo dos fuertes sismos en menos de tres horas: el primero de magnitud 6,6 y el segundo fue de 6,0.

Los importantes movimientos terrestres produjeron grandes destrozos y de momento se conoció la noticia de un fallecimiento, un hombre de 73 años que habría sido impactado por una pared mientras dormía en la ciudad de Ponce. En efecto, uno de los epicentros fue a 13 kilómetros de aquella importante urbe, al sur de la isla.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez, quien asumió el cargo tras la dimisión de Ricardo Rosselló, el martes declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para prestar apoyo en la atención de los daños. 

Además, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que cientos de terremotos pequeños se habían producido en ese mismo territorio en las últimas dos semanas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7