El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente 'Tuto' Quiroga anuncia su candidatura a las elecciones de Bolivia tras dimitir como delegado del Gobierno

Publicado:
La presidenta Jeanine Áñez criticó la decisión del político al considerar que dicha maniobra podría "dispersar el voto".
El expresidente 'Tuto' Quiroga anuncia su candidatura a las elecciones de Bolivia tras dimitir como delegado del Gobierno

El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga anunció que participará como candidato presidencial a las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia, tras dimitir el pasado miércoles como delegado del Gobierno de facto ante la comunidad internacional. 

"Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas. Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática y que nunca más pongamos en riesgo nuestra libertad", escribió Quiroga en un documento difundido en redes sociales el jueves, en el que plantea las bases de su plataforma electoral.

En su propuesta, Quiroga arremetió contra el legado del expresidente Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS), al considerar que "han despilfarrado la mejor herencia y coyuntura económica" de la historia de Bolivia.

El político, oriundo de Cochabamba, ocupó la Presidencia de Bolivia entre 2001 y 2002, tras fungir como vicepresidente del general Hugo Banzer, quien renunció al cargo por un cáncer terminal.

Quiroga dimitió de su puesto como delegado ante la comunidad internacional del Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez el pasado miércoles, después de que esta le propusiera en diciembre el cargo para explicar en el exterior lo sucedido en Bolivia durante el golpe de Estado. 

Recientemente, el expresidente estuvo inmerso en una polémica por insultar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una crisis diplomática tras el cerco impuesto a la Embajada mexicana en territorio boliviano.

Tras anunciar su intención de contender por la Presidencia de Bolivia, Quiroga también señaló que México y Argentina "intentaron cometer feminicidio diplomático", al desconocer al Gobierno de facto encabezado por Áñez.

"Dispersar el voto"

Tras el lanzamiento de la candidatura presidencial de Quiroga, la actual mandataria de facto, Jeanine Áñez, publicó este viernes un mensaje en redes en el que criticó la posible "dispersión del voto" en las elecciones generales. 

"Los bolivianos hemos luchado por una causa: salir de la tiranía; lo que hemos conseguido fue gracias al patriotismo de jóvenes, mujeres y hombres que salimos a la calle por una Bolivia libre, dispersar el voto, sería menospreciar nuestra lucha", escribió Áñez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7