El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha declarado en rueda de prensa que Washington cree que "probablemente un misil iraní derribó el avión ucraniano" siniestrado el pasado día 8 cerca de Teherán.
"Antes de llegar a una conclusión final, esperaremos los resultados de la investigación. Es importante llegar al fondo de todo esto", ha agregado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Desde el país persa rechazan estas acusaciones, que consideran parte de "una guerra psicológica contra Teherán".
Asimismo, ha comentado que Irán tuvo "sin duda" la intención de matar a fuerzas estadounidenses en el ataque con misiles que lanzó esta semana contra dos bases aéreas iraquíes (Al Asad y Erbil) que albergan tropas del país nortemaericano en respuesta al reciente asesinato del general Qassem Soleimani en Bagdad.
La aeronave, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán, provocando la muerte de las 176 personas que iban a bordo. Junto a 82 ciudadanos de origen iraní, viajaban en el avión 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.
Hipótesis sobre la mesa
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó este jueves que un ataque con misil figura entre las posibles causas del accidente, aunque también se barajan otras hipótesis como un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave, como se apuntó en un primer momento.
El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, declaró que, al parecer, el siniestro se debió a un fallo técnico del motor, que causó un incendio, no pudiendo el piloto hacerse con el control del aparato. En este sentido, argumentó que si se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que alberga "sospechas" sobre dicho accidente aéreo y sugirió que "alguien podría haber cometido un error".
¿Acusaciones infundadas?
"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", dijo Abedzadeh en relación a la versión sobre el derribo aireada desde Ucrania, y por parte de funcionarios y medios estadounidenses.
Horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recuperó esta idea y aludió a fuentes de inteligencia de su país y de sus aliados para atribuir el derribo del avión siniestrado al lanzamiento de un misil iraní. "La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau, que, no obstante, matizó que el ataque pudo haber sido "involuntario".
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, instó a los países que perdieron ciudadanos en el accidente a enviar representantes para unirse a su investigación. Asimismo, instó al fabricante Boeing a hacer lo propio para analizar la caja negra.
Por su parte, Moscú cree que no existen aún suficientes fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro a la parte iraní, según declaró este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. "Es necesario dejar que los especialistas analicen la situación y saquen ciertas conclusiones", comentó.
Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!