El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan por varias horas al embajador británico en Irán por "incitar" protestas en Teherán

Publicado:
El diplomático participó en una manifestación de estudiantes que resultó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del el accidente del avión ucraniano.
Arrestan por varias horas al embajador británico en Irán por "incitar" protestas en Teherán

El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido durante varias horas por organizar y participar en las protestas en Teherán este sábado, informa la agencia de noticias Tasnim.

Una manifestación de estudiantes fuera del edificio de la Universidad Amir Kabir en la capital iraní, que se reunieron para honrar a los fallecidos en el accidente del avión ucraniano, resultó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre, según el medio.

El embajador británico en Teherán, que "asistió a la manifestación y participó en la organización, incitación y también lideró algunas acciones radicales, fue detenido durante varias horas", señaló la agencia, agregando que Macaire será citado el domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Sin ningún "motivo o explicación"

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático británico como una "violación flagrante del derecho internacional" e insistió en que Macaire fue arrestado sin ningún "motivo o explicación".

"El Gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante", reza el comunicado oficial de Raab.

Teherán aún no ha comentado oficialmente el incidente. Por su parte, EE.UU. ha instado a Irán a que "se disculpe formalmente ante el Reino Unido" por violar los derechos del embajador británico, al arrestarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7