El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán confirma la detención del embajador de Reino Unido y su posterior liberación tras ser identificado

Publicado:
Según el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, el hombre fue "detenido como extranjero desconocido en una reunión ilegal" y fue liberado 15 minutos después que su identidad fue confirmada.
Irán confirma la detención del embajador de Reino Unido y su posterior liberación tras ser identificado

El embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido momentáneamente este sábado durante una manifestación en Teherán, siendo liberado "después de ser identificado", según ha destacado el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Según el viceministro, el hombre fue "detenido como extranjero desconocido en una reunión ilegal" y fue liberado 15 minutos después que su identidad fue confirmada.

Cientos de personas acudieron a las universidades de Irán este sábado para realizar vigilias y protestas, después de que Teherán admitiera haber derribado accidentalmente el avión ucraniano con 176 personas a bordo, muchas de los cuales eran estudiantes iraníes. La manifestación derivó en un mitin que exigía la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre.

Por su parte, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado este domingo a Macaire para abordar su participación en una manifestación ilegal. Al diplomático se le recordó que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está en consonancia con sus responsabilidades como representante político de su país, reza el comunicado de la Cancillería iraní.

Reacción de Reino Unido

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático británico de "violación flagrante del derecho internacional" e insistió en que Macaire fue arrestado sin ningún "motivo o explicación".

"El Gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante", reza el comunicado oficial de Raab.

Por su parte, EE.UU. ha instado a Irán a "disculparse formalmente ante Reino Unido" por violar los derechos del embajador británico con su arresto.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7