Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su Mensaje Anual que "el intento de asalto final de Washington" contra su país "fracasó".
Desde el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario dijo que el año pasado "el imperio apretó el cerco" contra su país, en referencia a la intensificación de las medidas punitivas de EE.UU. contra Venezuela.
Maduro, quien brindó su mensaje anual por séptima vez desde que asumió la presidencia, aseveró que desde la Casa Blanca se pretendió atar "de pies y manos" financieramente al país suramericano, por lo que agradeció a los venezolanos por su resistencia en medio de la crisis económica.
"Hubo un factor que no entró en los cálculos: hablamos del factor pueblo, que ya tiene un acumulado de 20 años de revolución, que se siente depositario del legado de Hugo Chávez", consideró.
23 de febrero
El mandatario venezolano recordó que el 23 de febrero de 2019 se llevó a cabo la tentativa fallida del ingreso de "ayuda humanitaria" por la frontera de Colombia con Venezuela, y acusó que ese día "la agresión" llegó a la zona limítrofe "disfrazada de camiones de ayuda".
En la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander), fronteriza con el estado Táchira, en Venezuela, los mandatarios Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistieron a un encuentro con el diputado opositor Juan Guaidó, quien para ese entonces se había autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela, con el objetivo de forzar la entrada de la supuesta ayuda a territorio venezolano, sin los debidos protocolos ni la autorización expresa de Caracas.
"Ese día se demostró una vez más que existe un agavillamiento contra Venezuela", dijo Maduro al respecto.
Colombia y Brasil
El mandatario venezolano, quien fue víctima de un fallido atentado en 2018, aseveró este martes que los ataques frustrados por las autoridades del país suramericano "son planificados desde EE.UU. y realizados por Colombia".
Aseveró que tanto el Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y el Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim) están "al frente de la conspiración contra Venezuela".
Estos dos comandos se han visto vinculados por una investigación de la Revista Semana con escuchas ilegales de conversaciones de periodistas, políticos, magistrados y altos mandos de la Fuerza Armada de Colombia.
Del mismo modo, responsabilizó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de haber apoyado las acciones violentas de un grupo de militares en situación de reserva activa, desertores, exfuncionarios policiales que se encuentran fuera de Venezuela y civiles.
El pasado 21 de diciembre, estas personas participaron en un asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en Luepa, municipio Gran Sabana, y realizaron un intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada del Ejército, en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, y a unos 124 kilómetros.
"Trump, no te dejes engañar"
El presidente venezolano también aprovechó el escenario para enviarle un mensaje a su par estadounidense: "(Donald) Trump no te dejes engañar por (Mike) Pompeo y (Elliott) Abrams. Guaidó se robó los 400 millones que le diste a los diputados, los pateaba, les daba migajas".
Maduro atribuye estas acciones a la división que existe en el seno de la oposición venezolana, y que se ha evidenciado con mayor fuerza tras la conformación de varios bloques parlamentarios, a favor y en contra de Guaidó, en la Asamblea Nacional.
"La oposición no tiene política propia, carece de direccionalidad en términos nacionales, carece por completo de patriotismo", expresó.
En en Parlamento, un grupo del antichavismo, encabezado por Juan Guaidó, se niega a reconocer a la directiva presidida por el parlamentario de derecha Luis Parra.
Tanto Guaidó como Parra se acusan mutuamente de haber incurrido en actos de corrupción y ambos se atribuyen la investidura como jefes de la AN. Ante esa situación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió este lunes un informe en el que se den detalles de cómo fue la votación dentro del Hemiciclo para determinar quiénes iban a integrar la nueva directiva.
Cifras económicas
El presidente venezolano afirmó que las sanciones de EE.UU. sobre el país suramericano han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares. "En un acto de piratería", enfatizó.
No obstante, el mandatario aseguró que, pese a la severa crisis económica que se ha visto intensificada desde 2017 por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., la cifra de desempleo se mantuvo en 6%. En cuanto a la ocupación formal, esta se ubicó en 60%.
Con respecto a la inversión social, informó que en 2019 se ubicó en 76% del total del presupuesto anual de la nación, lo que significa un incremento con respecto a 2018, que fue de 74, 7 %.
"No les voy a decir que no hay problemas, pero tenemos al imperio encima de la vida económica del país", manifestó.
"Cuando hablamos de la guerra económica había quien salía a decir que Maduro era un burro, pero es una guerra económica, política, financiera, petrolera y diplomática para quitarnos los recursos".
En cuanto a la producción petrolera, el mandatario venezolano admitió que se ha avanzado "tímidamente" en su recuperación y dijo que a partir de septiembre de 2019 se produjeron 230.000 barriles de crudo adicionales. "Nos colocan en el horizonte de un millón. No estoy contento, mucho más se puede hacer".
El mandatario aseveró que se tiene previsto, en 2020, elevar la producción "a por lo menos a 2 millones de barriles diarios".
De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Venezuela, la economía venezolana se contrajo 26,8 % en el primer trimestre de 2019, frente al mismo período de 2018.
Meta: dos millones de barriles
De igual forma, la actividad petrolera retrocedió 19,1 % en los primeros tres meses del 2019, mientras que la mayor caída fue en el sector no petrolero, que tuvo una contracción del 27,3%.
En cuanto a la inflación, dijo que en 2019 "se logró ralentizar" y que fue "mil veces menos a la proyectada por Washington". "Tengo fe que esa caída se mantendrá".
A principio del 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la aceleración de la hiperinflación en Venezuela podía superar la tasa de los 10 millones de puntos porcentuales. Pero, en noviembre pasado anunció que la nación cerraría el año con una inflación de 200.000%.
Según el BCV, la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2019 fue de 4.679,5 %.
Salud y alimentación
En su memoria y cuenta, el mandatario dio a conocer que en la Misión Barrio Adentro, programa social de salud, hubo 93 millones de consultas gratuitas, 19 millones de ellas sobre el terreno, directamente en las comunidades.
"El tema de salud es el que más nos ha golpeado con el bloqueo. El imperio y sus aliados pretenden destruir el sistema público de salud", aseguró.
En cuanto a la distribución de alimentos, manifestó que en 2019 se entregaron más de 120 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), destinadas a 6,2 millones de familias.
Siete líneas para 2020
Del mismo modo, durante su alocución ante la ANC, Maduro propuso siete líneas de trabajo para este año:
- Consolidar la paz y fortalecer la estabilidad política del país.
- Defensa de la patria y de la seguridad ciudadana.
- Crecimiento económica para satisfacer necesidades del país.
- Avanzar en la expansión de las misiones y el Poder Popular.
- Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
- Avanzar en el desarrollo de la nueva diplomacia bolivariana y la geopolítica de paz.
- Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno.
Por otra parte, presentó una serie de propuestas de reformas de leyes, entre las que se encuentra el Código Tributario y la Ley de Aduanas, con el propósito de facilitar las exportaciones.
En ese mismo orden, propuso la Ley para ordenar la Cartera Crediticia Nacional, que tiene como finalidad otorgar créditos a los productores nacionales, y la Ley de Cartera Productiva Única Nacional, destinada al financiamiento para el sector productivo.