El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: El volcán filipino Taal cubre de cenizas y deja un panorama desolador en las poblaciones locales

Publicado:
Han sido evacuadas unas 40.000 personas, pero muchos se niegan a abandonar sus casas.
FOTOS: El volcán filipino Taal cubre de cenizas y deja un panorama desolador en las poblaciones locales

El volcán filipino, que entró en erupción el domingo pasado, continúa causando temblores y emitiendo chorros de lava este martes, en medio de una evacuación masiva de las zonas cercanas ante la amenaza de una erupción mayor.

Estelas de humo se han observado desde las poblaciones locales, de donde casi 40.000 personas han sido evacuadas, mientras que miles siguen rechazando abandonar sus hogares, reporta Reuters.

Al mismo tiempo, las zonas cercanas han quedado cubiertas con una capa densa de cenizas. El polvo residual provocó el cierre temporal del aeropuerto internacional de Manila y la suspensión de todos los vuelos desde y hacia ese lugar como medida de seguridad.

Decenas de temblores este martes se añadieron al fenómeno telúrico y se sintieron en la ciudad turística de Tagaytay, a unos 30 kilómetros.

El Taal, el volcán más cercano a Manila, primero entró en erupción freática: el magma entró en contacto con agua, que se evaporó con rapidez y causó una explosión que esparció vapor, ceniza y piedras.

Posteriormente, esa actividad volcánica progresó hasta provocar una erupción magmática acompañada de relámpagos y truenos.

Ante el incremento en la actividad del Taal las autoridades de Filipinas temen que se produzca una "peligrosa" erupción en las próximas horas o días.

El último período activo de este volcán ocurrió en 1977, cuando se registró una gran erupción, que produjo un cono pequeño de ceniza volcánica originado en el cráter principal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7