Asciende a 29 el número de cuerpos encontrados en una finca del estado mexicano de Jalisco

Hasta el momento se han hallado los restos de 110 personas en tres fincas de uno de los estados más violentos de México.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó que asciende a 29 la cifra de cuerpos encontrados en una finca ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 25 kilómetros de Guadalajara, capital del estado. 

"De manera preliminar se informa de la localización de secciones anatómicas que presumiblemente corresponderían a 29 personas en total", reza un comunicado de la Fiscalía difundido el lunes en la noche. 

El pasado 7 de enero, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de 18 cuerpos en la finca El Mirador de Tlajomulco de Zúñiga. En una semana, 11 cadáveres más fueron encontrados, con lo que suman 29 hasta el momento. No obstante, personal del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúan investigando el sitio hasta "descartar la presencia de más indicios". 

De los 29 cuerpos encontrados hasta ahora, únicamente cuatro personas han sido identificadas, al tener abierto un expediente en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas. 

Búsqueda en fincas

Se trata de la tercera finca registrada por las autoridades en Tlajomulco de Zúñiga, desde el rescate de ocho personas secuestradas que fueron localizadas en una bodega en la colonia Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el 6 de noviembre de 2019. 

Según la Fiscalía, derivado de la detención de 15 personas responsables del secuestro, pudieron investigar que el grupo tenía tres fincas más bajo su control. El resultado de la revisión de estos lugares es un retrato de la violencia que ha vivido el estado en los últimos años.  

En la primera finca, ubicada en la comunidad de Zapote del Valle (Tlajomulco de Zúñiga), encontraron los cadáveres de 31 personas. En la segunda, localizada en una finca de la colonia El Mirador, la Fiscalía confirmó los restos de otras 50 personas

Hasta el momento, han encontrado los restos de 110 personas en las tres fincas de Jalisco, uno de los más violentos de México.

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía del estado abrió 1.891 carpetas de investigación por homicidio doloso y 44 por feminicidio; esto representó, en promedio, 5,79 asesinatos cada día durante los primeros once meses del año pasado.