En Boeing llamaron "idiotas" a los pilotos de Lion Air por pedir entrenamiento para los 737 MAX y un año después uno de sus aviones se estrelló

La aeronave cayó frente a las costas de Indonesia, en el mar de Java. La tragedia se cobró la vida de 189 personas.

La aerolínea indonesia Lion Air quería que sus pilotos fueran entrenados en un simulador de 737 MAX antes de empezar a usar este tipo de aviones, pero abandonó esta idea luego de que el constructor Boeing la convenciera en el 2017 de que era innecesario, informa Bloomberg haciendo referencia a personas familiarizadas con el asunto y las comunicaciones internas del fabricante estadounidense.

"Ahora, el maldito Lion Air podría necesitar un simulador para volar el MAX, y tal vez por su propia estupidez", escribió un empleado de Boeing en junio del 2017. "¡Lucho tratando de descubrir cómo solucionar esto ahora! Idiotas", concluyó.

En respuesta, su colega de Boeing se sorprendió: "¿Pero qué mierda es esa?" "¡Si su aerolínea hermana ya lo está volando!", añadió en aparente referencia a Malindo Air, la aerolínea con base en Malasia, que fue la primera en emplear comercialmente los 737 MAX.

Estos SMS son una parte de la tanda de mensajes internos del gigante aeronáutico, transferidos por Boeing a los legisladores y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés).

Allí los empleados expresan una profunda inquietud sobre el modelo 737 MAX mientras ridiculizan a sus gerentes, clientes y reguladores. Así, un piloto de la empresa escribió a un colega en el 2016 que el 737 MAX "está diseñado por payasos, que a su vez son supervisados ​​por monos".