El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exasesor de Trump, Michael Flynn, busca retirar su declaración de culpabilidad en la investigación de Mueller

Publicado:
Michael Flynn se declaró culpable a finales del 2017 de mentirle al FBI sobre las interacciones con el embajador de Rusia en EE.UU. en las semanas previas a la toma de posesión de Trump, pero desde entonces ha argumentado que se violaron sus derechos.
El exasesor de Trump, Michael Flynn, busca retirar su declaración de culpabilidad en la investigación de Mueller

Los abogados de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, han declarado este martes en una presentación judicial que este buscaría retirar su declaración de culpabilidad en la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016.

Este movimiento se produce una semana después de que los fiscales federales recomendaran que Flynn cumpliera hasta 6 meses de prisión, revirtiendo su recomendación anterior de libertad condicional. 

Michael Flynn se declaró culpable a finales del 2017 de mentirle al FBI. Estaba acusado de realizar "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" a sabiendas y con conocimiento de causa sobre una conversación que mantuvo a finales de diciembre de 2016 con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak, acerca de las sanciones que Washington había impuesto contra Rusia ese mismo día.

No obstante, desde entonces Flynn ha argumentado que los fiscales violaron sus derechos y lo engañaron cuando le propusieron el acuerdo de declaración de culpabilidad.

Flynn fue uno de los exayudantes de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en el juicio, en el marco de la investigación de Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016 para impulsar la candidatura de Trump.

Cabe mencionar que Mueller no pudo encontrar pruebas que apunten a que "la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o se coordinaran con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones del 2016 en EE.UU.".

Oportunidad para posponer la fecha de sentencia

En diciembre pasado, el juez federal Emmet Sullivan rechazó la solicitud de Flynn de desestimar el cargo penal por haber mentido al FBI y no prestó importancia a sus acusaciones de mala conducta de los fiscales y el buró.

El juez ordenó a Flynn comparecer para la sentencia este 28 de enero, concluyendo que el exasesor de Trump no pudo probar la violación por parte de la Fiscalía o los funcionarios del FBI de retener pruebas que podrían exonerarlo.

En una audiencia en la corte de diciembre del 2018, Sullivan criticó ferozmente a Flynn y pareció a punto de sentenciarlo a prisión. Pero luego el juez federal le dio al exasesor la opción de retrasar la sentencia para permitirle cooperar completamente con las investigaciones pendientes.

En los documentos, presentados este martes, los abogados de Flynn le piden a Sullivan posponer la fecha de sentencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7