El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán rechaza la propuesta de un nuevo 'acuerdo de Trump' sobre su programa nuclear

Publicado:
El presidente iraní, Hasán Rohaní, caracterizó como "extraña" la idea propuesta este martes por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Irán rechaza la propuesta de un nuevo 'acuerdo de Trump' sobre su programa nuclear

En un discurso emitido este miércoles por la televisión iraní, el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, ha criticado la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015, informa Reuters.

Rohaní describió como "extraña" la propuesta, formulada este martes por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El mandatario iraní propuso volver a la versión inicial del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) e indicó que Teherán puede echarse atrás en su decisión de reducir sus compromisos en el marco del tratado.

Previamente esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también ha criticado la propuesta y ha expresado dudas de que el nuevo tratado pueda durar más que el JCPOA.

"Habíamos llegado a un acuerdo con EE.UU. y EE.UU. lo rompió. Si llegamos a un acuerdo con Trump, ¿cuánto tiempo durará, otros 10 meses?", ha dicho Zarif en la conferencia Raisina Dialogue, celebrada en Nueva Delhi (India).

El JCPOA "no está muerto", ha señalado ante los periodistas el canciller iraní.

"Acuerdo de Trump"

Este martes, Johnson afirmó que aunque Donald Trump quiera abandonar el acuerdo nuclear, este es necesario para controlar el programa nuclear de Teherán.

"De una forma u otra tenemos que evitar que los iraníes adquieran un arma nuclear, eso es lo que hace el JCPOA, pero si vamos a deshacernos de él, entonces necesitamos algo que lo sustituya [ ...] Bueno, si vamos a deshacernos de él, reemplacémoslo y reemplacémoslo con el acuerdo de Trump, eso es lo que necesitamos ver", propuso Johnson.

Unas horas después, el mandatario estadounidense comentó esa declaración. "El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró: 'Deberíamos reemplazar el acuerdo de Irán con el acuerdo de Trump'. ¡Estoy de acuerdo!", escribió el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

"Implicaciones no reversibles"

Previamente este martes, el Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán "tienen implicaciones de proliferación no reversibles".

En respuesta, el portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi  calificó la iniciativa de los países europeas como una "medida pasiva" contemplada en las disposiciones del pacto y aseveró que la República Islámica "está completamente dispuesta a apoyar cualquier [acto de] buena voluntad y esfuerzo constructivo" para salvar el JCPOA. No obstante, amenazó con dar una respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del acuerdo.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7