El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Rusia continúa su política hacia la desdolarización gradual"

Publicado:
Rusia ha reducido a la mitad la proporción de la moneda estadounidense en sus reservas internacionales.
Lavrov: "Rusia continúa su política hacia la desdolarización gradual"

Mientras Washington "abusa" del estatus del dólar como moneda de reserva nacional, Moscú seguirá reduciendo su dependencia de la divisa estadounidense en favor de otras monedas, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso en funciones, Serguéi Lavrov, durante una visita a Nueva Delhi.

"Ante el uso agresivo de las sanciones financieras del Gobierno estadounidense, Rusia continúa su política enfocada hacia la desdolarización gradual de su economía. Expandir ajustes en monedas nacionales es una de nuestras prioridades", dijo el diplomático en una entrevista concedida a The Times of India.

Lavrov subrayó la importancia del acuerdo intergubernamental sobre protección de inversiones mutuas que Moscú y Nueva Delhi están desarrollando, así como de las negociaciones de la Unión Económica Euroasiática −compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán− para establecer una zona de libre comercio con la India.

Entre 2018 y 2019, el Banco Central de Rusia redujo a la mitad la proporción del dólar en sus reservas internacionales mientras aumentó las adquisiciones de oro, yuanes y euros. Conforme a los últimos datos del regulador, el dólar representó el 24,2% del total en junio de 2019. Para finales del año pasado, las reservas internacionales del país se elevaban a 550.000 millones de dólares.

  • El Banco Central de Rusia emprendió un cambio esencial en su política en abril de 2018, cuando empezó a deshacerse drásticamente de sus activos denominados en moneda estadounidense en respuesta a las sanciones impuestas por Washington.
  • Para reducir aún más su dependencia del dólar, Moscú ha estado al mismo tiempo invirtiendo activamente en oro, hasta convertirse en 2018 en el primer comprador del metal precioso del mundo, un liderazgo que ha mantenido en el primer trimestre de 2019.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7