Actualidad

Brasil suspende su participación en la CELAC

Publicado:
Previamente, la Cancillería brasileña había anticipado al Gobierno mexicano que no asistiría a los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de ese mecanismo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió suspender su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo que cuenta con la presencia de 33 naciones, según informó O Globo. 

De acuerdo con las fuentes citadas por O Globo, la decisión de Brasil de abandonar la CELAC se debió a la presencia de los Gobiernos de Cuba y Venezuela en el organismo. 

Posteriormente, la información ha sido confirmada por la Cancillería de Brasil.

"En respuesta a la invitación de México, el Gobierno brasileño informó por adelantado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que Brasil no participará de los eventos relacionados con la instauración de la nueva Presidencia pro tempore de la CELAC", confirmó la oficina de prensa de la Cancillería.

Cumbre en México

La semana pasada se realizó la cumbre CELAC 2020, en donde México asumió la presidencia pro tempore del organismo. Únicamente cuatro naciones no enviaron representantes a la capital mexicana: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia y Brasil. 

Según informó Folha de Sao Paulo, la Cancillería brasileña avisó anticipadamente al Gobierno mexicano que no participaría en los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de CELAC. 

"Se indicó que cualquier documento, agenda o propuesta de trabajo que se pueda proporcionar durante la reunión ministerial no se aplica a Brasil", indicó la Cancillería.

El politólogo brasileño Bruno Lima Rocha considera que la decisión de que Brasilia suspenda su participación en la CELAC supone un retroceso de "cincuenta pasos atrás" en la integración Latinoamericana, principalmente en lo que respecta a política internacional, economía y desarrollo tecnológico y científico. "Es una posición antilatinoamericana, antipueblo, y deja a un lado la presencia de Brasil como líder natural de la región", subraya.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19