El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Embajada de México en Bolivia denuncia un "fuerte operativo" a las afueras de la sede diplomática

Publicado:
El mayor Gustavo Terán dijo que los oficiales acudieron por la supuesta presencia de "sospechosos" cerca del recinto. No obstante, no encontraron movimientos de personas ajenas a la zona.
VIDEO: Embajada de México en Bolivia denuncia un "fuerte operativo" a las afueras de la sede diplomática

La Embajada de México en Bolivia denunció este miércoles un fuerte operativo policial en las inmediaciones de la residencia diplomática en La Paz. 

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada publicó una fotografía en la que se observa a decenas de uniformados, algunos en motocicleta, a las afueras del edificio diplomático, acompañado del siguiente mensaje: "Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México".

En un video compartido, decenas de agentes policiales suben un cerro cercano a la Embajada, en la zona conocida como La Rinconada, mientras otros policías aguardan afuera del recinto diplomático. 

No obstante, el mayor de la Policía, Gustavo Terán, aclaró a medios locales que el operativo se implementó por una supuesta denuncia que sugería la presencia de personas "sospechosas" que merodeaban el sitio. 

"Se ha hecho un 'peinado' [revisión] en los cerros para verificar si se encontraban personas sospechosas en el lugar. Se ha hecho un patrullaje preventivo, no encontrando nada, pero sigue la seguridad a cargo de la Policía", declaró el oficial Terán.

Tensión diplomática

El incidente recordó la tensión diplomática entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la autoridad de facto de Bolivia, encabezada por Jeanine Áñez.

El 23 de diciembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México denunció el asedio contra su Embajada, en medio de la tensión por el refugio que otorgó la Administración de López Obrador a exfuncionarios del Gobierno del mandatario depuesto, Evo Morales, incluyendo el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga, Wilma Alanoca Mamani, exministra de Cultura y Turismo.

Tras desatarse la crisis diplomática, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que no había posibilidad de diálogo entre cancilleres mientras se mantuviera el cerco de fuerzas de seguridad bolivianas alrededor de la sede diplomática.

Posteriormente, el Gobierno de facto de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, quien fue declarada por el régimen de Jeanine Áñez como persona no grata. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7