Actualidad

Putin: "Las enmiendas propuestas a la Constitución están destinadas a que Rusia sea un Estado social legal"

Publicado:
Durante su mensaje ante la Asamblea Federal este miércoles, Vladímir Putin propuso una serie de enmiendas constitucionales.
Putin: "Las enmiendas propuestas a la Constitución están destinadas a que Rusia sea un Estado social legal"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el proyecto de enmiendas a la Constitución que propuso este miércoles en su discurso ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) "necesita trabajo serio y un examen cuidadoso".

"Las enmiendas que se propusieron ayer no afectan las bases fundamentales de la Constitución. El sentido de estas enmiendas es garantizar un mayor desarrollo de Rusia como Estado legal y social, para aumentar la eficiencia de las instituciones de nuestro país", dijo Putin este miércoles en una reunión con miembros del grupo de trabajo para preparar propuestas para enmendar la Carta Magna.

Según el mandatario, las enmiendas ayudarán a fortalecer el "papel de la sociedad civil, los partidos políticos y las regiones en el desarrollo de las decisiones más importantes para el desarrollo del Estado".

Entre otras cosas, el mandatario propuso transferir del presidente a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) las competencias para aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno. Al mismo tiempo, señaló este jueves que "Rusia debe seguir siendo una república presidencial" y que el presidente debe mantener los poderes para apartar del cargo a aquellos funcionarios que no cumplan con sus obligaciones o que pierdan la confianza.

"Rusia, a la vez que sigue siendo una república presidencial, se está volviendo más abierta; aumenta la importancia del Parlamento y se intensifica la interacción del Parlamento con el Gobierno", destacó Putin.

Según sus palabras, los cambios permitirán que el Parlamento tenga una mayor responsabilidad no solo por el nombramiento del Gobierno, sino también por el trabajo realizado por el gabinete de ministros.

Además, Putin agregó que los documentos internacionales que son contrarios a la Constitución rusa no tendrán efecto en el territorio del país. "Si un tratado, cualquiera que sea, es contrario a la Constitución, no debe firmarse, y si se firmó y encontramos que hay una violación de la Constitución, no será vigente en el territorio de la Federación de Rusia", aclaró. A este respecto, detalló, Rusia no será diferente de otros Estados del mundo que ya hace mucho tomaron decisiones parecidas.

RT