El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez serán el binomio del MAS para las elecciones en Bolivia

Publicado:
La decisión fue adoptada en una reunión del Pacto de Unidad, una alianza de organizaciones que responde al partido del presidente depuesto de ese país, Evo Morales.
David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez serán el binomio del MAS para las elecciones en Bolivia

El Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indígenas y sindicales de Bolivia, ha decidido este jueves quiénes serán los candidatos que representarán el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que lidera el presidente depuesto Evo Morales, para las elecciones nacionales que se desarrollarán en abril, informó el periódico local El Deber.

En la última reunión de la coalición de organizaciones, celebrada en La Paz, eligieron como postulante a la presidencia al excanciller David Choquehuanca, y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, para la Vicepresidencia. 

De acuerdo a la prensa boliviana, la decisión sería anunciada de manera oficial el próximo 19 de enero. 

"Es una decisión de todas las organizaciones y estamos definitivamente ya con un candidato definido", señaló el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Mamani.

Según Mamani, una reducida comisión del Pacto de Unidad viajará a Argentina para comunicarle la determinación a Evo Morales, quien permanece en ese país en calidad de refugiado.

Los partidos políticos de Bolivia tienen tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quiénes son los candidatos seleccionados 

David Choquehuanca es exministro de Relaciones Exteriores y actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Fungió como canciller de Morales desde enero de 2006 hasta enero de 2017.

Su compañero de fórmula será Andrónico Rodríguez, un politólogo de 30 años que es vicepresidente de la coordinadora de las seis federaciones productoras del trópico de Cochabamba, principal bastión político del presidente derrocado. 

Por su parte, la bancada del partido de izquierda ha pedido al gobierno de Áñez que retire las tropas de las calles para evitar provocaciones, intimidaciones y violencia, ante la amenaza de manifestaciones planeadas para el próximo 22 de enero, en contra de la presidenta. En opinión del sociólogo y analista Adolfo Mendoza, la administración actual envía primero "acciones de amedrentamiento antes de acciones represivas intensas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7