Actualidad

Trump no sabía la historia de Pearl Harbor y pensaba que la India no tiene fronteras con China, según un nuevo libro

Publicado:
Dos periodistas de The Washington Post describieron estos hechos en una obra que se basa en entrevistas con "más de 200 fuentes".
Trump no sabía la historia de Pearl Harbor y pensaba que la India no tiene fronteras con China, según un nuevo libro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene ciertas lagunas en sus conocimientos de geografía y en la historia de su propio país, según se afirma en un nuevo libro de dos periodistas de The Washington Post, Philip Rucker y Carol D. Leonnig. La obra, de 417 páginas y titulada 'Un  genio muy estable', refiere ya desde el titular a una frase con la que el propio mandatario se autocalificó en varias ocasiones. El libro no estará en venta hasta la próxima semana, pero este miércoles el diario reveló algunos fragmentos.

El texto se basa en "decenas de horas de entrevistas con más de 200 fuentes", que fueron corroboradas en algunos casos con videos, calendarios e informes internos. Según sus autores, tiene por objetivo "mostrar a Trump cuando estaba en su mayor medida, sin adornos, y exponer cómo la toma de decisiones en su administración ha sido impulsada por la lógica egocéntrica e irreflexiva de un hombre".

La frontera entre la India y China

Uno de los episodios que Rucker y Leonnig describen en su libro muestra la falta de conocimientos del inquilino de la Casa Blanca en geografía. Según revelaron, durante una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente Trump, en un contexto desconocido, soltó esta frase: "No es como si usted tuviera a China en su frontera". El caso es que la India y China sí comparten una frontera.

"La expresión de Modi cambió gradualmente, de shock y preocupación a resignación", se dice en el libro. Asimismo, cita las declaraciones de un asesor de Trump, que reveló que tras esa reunión Modi presuntamente afirmó que el presidente de EE.UU. "no es un hombre serio" y que "no se puede confiar" en él como socio. "Los indios dieron un paso atrás en sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos" tras ese encuentro, agregó el asesor.

La historia de Pearl Harbor

Sin embargo, no solo la geografía de otros países es un punto flaco para el mandatario, sino también la historia de su propia patria, se asevera en el libro. En ese contexto, los periodistas describieron otro episodio, que tuvo lugar antes de una visita del inquilino de la Casa Blanca al monumento USS Arizona Memorial, creado en homenaje a las víctimas del ataque contra Pearl Harbor, perpetrado por Japón en 1941. "¿De qué va todo esto? ¿De qué es este viaje?", preguntó supuestamente Trump en aquella ocasión al entonces jefe del Estado Mayor, John F. Kelly.

"Trump oyó el nombre 'Pearl Harbor' y, al parecer, entendió que estaba visitando el lugar de una batalla histórica, pero no pareció saber mucho más", señalan los autores. Además, citan a un "exasesor superior" estadounidense que les afirmó que Trump "a veces ha sido peligrosamente mal informado".

"Experto sobre Rusia"

De otra parte, el libro sostiene que Trump esperaba con impaciencia un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tras la primera reunión entre ambos mandatarios, "se declaró a sí mismo un experto sobre Rusia" y rechazó consejos del entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, quien había trabajado previamente en ese país. "Tuve una reunión de dos horas con Putin", afirmó, según el libro, el presidente de EE.UU., para añadir de seguidas: "Eso es todo que tengo que saber".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!