El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado mexicano de Guanajuato registra más de 210 asesinatos en dos semanas

Publicado:
En 2019 se cometieron, en promedio, 7,5 asesinatos cada día en esa entidad del centro de México.
El estado mexicano de Guanajuato registra más de 210 asesinatos en dos semanas

Más de 210 personas han sido asesinadas en Guanajuato en lo que va de 2020, lo que representa el inicio de año más violento en ese estado del centro de México. 

En la ciudad de Irapuato han sido asesinadas hasta más de dos personas cada día, para sumar 32 en tan solo dos semanas, según información de medios locales. El lunes pasado fueron matados seis hombres en la colonia Del Bosque, y en el fraccionamiento Rodríguez, sicarios entraron a un domicilio y les arrancaron la vida a dos personas más, según reportó Proceso. 

El mismo lunes, en Celaya, a unos 70 kilómetros de Irapuato, hombres armados ingresaron a un domicilio en la comunidad El Becerro, sacaron de una vivienda a un hombre de 39 y a su hija, de 20, y los mataron

Un día después, un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y hombres armados en Irapuato dejó dos civiles muertos. Diversos medios reportan que cinco personas más fueron asesinadas en distintos hechos. 

El miércoles, en el municipio de Tarimoro, a unos 100 kilómetros de Irapuato, hombres armados masacaron a siete personas en un taller de reparación de automóviles. En Celaya, otras dos personas fueron muertas en un estacionamiento, según reportó El Universal. 

En la colonia Pinos II, en Celaya, un hombre fue asesinado y su pareja resultó lesionada cuando caminaban entre las calles Tabaco y Pinabete, detalló Proceso. 

Violencia en el estado

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, atribuyó el 92 % de los asesinatos a la disputa entre dos grupos delincuenciales

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Guanajuato abrió 2.520 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado; esto representa, en promedio, 7,5 asesinatos cometidos cada día en la entidad. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7