El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el primer ministro de Ucrania por un escándalo de grabaciones en las que supuestamente critica a Zelenski por no entender de economía

Publicado:
Alexéi Goncharuk ocupaba el cargo desde septiembre del año pasado.
Dimite el primer ministro de Ucrania por un escándalo de grabaciones en las que supuestamente critica a Zelenski por no entender de economía

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, ha presentado este viernes su renuncia. Ha informado sobre este paso en su página de Facebook.

Ha aclarado que su renuncia se debe al escándalo iniciado el 15 de enero por la publicación en Internet de dos grabaciones en las que miembros del gabinete ucraniano supuestamente critican al presidente, Vladímir Zelenski, por su escaso conocimiento de la economía.

"En los últimos días, todos ustedes han sido testigos de los eventos que se desarrollaron en torno a archivos filtrados en la Red y reunidos a partir de fragmentos de reuniones gubernamentales. Su contenido crea artificialmente la idea de que yo y mi equipo no respetamos al presidente, que es nuestro líder político", ha afirmado Goncharuk, que niega la autenticidad de las grabaciones.

Desde la Presidencia ucraniana informaron que el mandatario ha recibido la carta del jefe del Gobierno.

"El presidente de Ucrania recibió la petición de renuncia del primer ministro, Alexéi Goncharuk. El jefe de Estado considerará dicha declaración", ha indicado la Oficina del Presidente en su cuenta de Twitter.

Escándalo en torno de las grabaciones

Este miércoles, en un canal de Telegram anónimo aparecieron dos audios, de una duración conjunta de seis minutos, en los que tres personas —identificadas por los administradores del canal como el propio Goncharuk, la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, y la directora adjunta del Banco Nacional de Ucrania, Katerina Rozhkova— discuten cómo explicar a Zelenski que el fortalecimiento de la divisa ucraniana, la grivna, es bueno.

"Zelenski tiene un entendimiento muy primitivo de los procesos económicos, o más bien un entendimiento sencillo. Él entiende que hay una balanza de pagos. La balanza de pagos está muy mal y la grivna se ha fortalecido enormemente", dice un hombre con una voz semejante a la de Goncharuk.

Según reporta el portal Liga.net, treinta minutos después de la publicación un grupo de diputados del Parlamento del país, la Rada Suprema, propuso destituir al primer ministro, pero no contaban con el apoyo de la mayoría de los legisladores. Asimismo, indica que desde el partido gobernante, Servidor del Pueblo, encabezado por Zelenski, le aseveraron que las voces que se oyen en las grabaciones sí pertenecen a las personas mencionadas, pero los archivos están compuestos de varios fragmentos independientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7