El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia embajador de Colombia en EE.UU. Francisco Santos, que en un audio filtrado reconoció "inventarse cosas" sobre Venezuela para Washington

Publicado:
Mediante una misiva divulgada por medios colombianos, el diplomático alegó que quiere "recuperar la posibilidad de opinar con libertad".
Renuncia embajador de Colombia en EE.UU. Francisco Santos, que en un audio filtrado reconoció "inventarse cosas" sobre Venezuela para Washington

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, habría presentado este viernes su carta de renuncia al mandatario de ese país, Iván Duque, tras un año y cuatro meses en el cargo.

"Fue un honor para mí contribuir al fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU. y en la recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno. Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo", señala la misiva de dimisión, que ha sido divulgada en la prensa local.

En la carta, Santos detalló los logros que, a su juicio, se concretaron durante su gestión, entre ellos la entrega de 5.000 millones de dólares por parte de EE.UU. a Colombia "para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico" y la apertura "a inmensos negocios agroindustriales".

En otro sentido, el diplomático también valoró como un logro de su gestión haber elevado "el perfil de la crisis de Venezuela y sus repercusiones" para Colombia.

La carta concluye agradeciendo a Duque su apoyo. "Pienso que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza", agregó.

Horas antes, el presidente Iván Duque, quien aún no se ha pronunciado de forma directa sobre la renuncia del diplomático, manifestó que Santos podría seguir colaborando en dependencias distintas a la embajada en Washington.

"El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine", dijo Duque en entrevista con la emisora Auténtica.

El cargo de Santos empezó a pender de un hilo cuando se conocieron unas grabaciones, divulgadas por el diario Publimetro, en las que tanto él como la canciller, Claudia Blum, criticaban fuertemente al gobierno de Donald Trump por considerar que debería tener más presente el tema Venezuela.

"Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en la cabeza a Venezuela", confesó en esa oportunidad. Además, su dimisión se da a pocos días de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Duque. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7