El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia que revisará la cooperación con el OIEA si aumenta la presión de la UE

Publicado:
El anuncio se produce poco después de que Reino Unido, Francia y Alemania activaran el mecanismo de disputa previsto en el acuerdo nuclear de 2015.
Irán anuncia que revisará la cooperación con el OIEA si aumenta la presión de la UE

Irán podría revisar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si aumenta la presión de la Unión Europea, según ha declarado este domingo el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani. Sus palabras se producen luego que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 activaran el mecanismo de disputa por el incumplimiento por parte de Teherán de los términos del pacto. 

"Declaramos abiertamente que si las potencias europeas, por cualquier motivo, adoptan un enfoque injusto al usar el mecanismo de disputa, reconsideraremos seriamente nuestra cooperación con la OIEA", señaló Larijani, según recoge Reuters.

Este martes, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que las acciones de Irán respeto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "tienen implicaciones de proliferación no reversibles" y activaron el mecanismo de disputa, explicando que el "objetivo general" de esta medida es "preservar" el acuerdo. 

A este paso, que podría conducir a la restauración de las sanciones de la ONU contra la República Islámica, Teherán reaccionó amenazando con dar una respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Amenazas de Washington

Mientras tanto, el periódico The Washington Post reportó que EE.UU. habría amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones europeas de automóviles si el Reino Unido, Francia y Alemania no acusan formalmente a Irán de violar el JCPOA. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet, confirmó el jueves estos reportes. 

El pasado 5 de enero, Irán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

La reducción de los compromisos bajo el JCPOA por parte de Irán empezó como respuesta a la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 y la imposición de sanciones a Teherán.

Este jueves, el mandatario iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país está actualmente enriqueciendo uranio a un nivel más alto que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7