El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin afirma que Turquía y Rusia dieron "un muy buen paso" al llamar a las partes del conflicto en Libia a la tregua

Publicado:
El alto al fuego entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y el Gobierno de Acuerdo Nacional entró en vigor a partir de la medianoche del 12 de enero.
Putin afirma que Turquía y Rusia dieron "un muy buen paso" al llamar a las partes del conflicto en Libia a la tregua

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado positivamente los esfuerzos de Rusia y Turquía para establecer la paz en Libia.

En particular, ha caracterizado como "un muy buen paso" la iniciativa de Ankara y Moscú de establecer la tregua entre el Ejército Nacional Libio (ENL) y las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), y alabó a ambas partes por haber atendido al llamamiento.

"En mi opinión, usted y yo dimos un muy buen paso durante la reunión en Estambul, llamamos a las partes libias a cesar el fuego, cesar las hostilidades y, a pesar de que ciertos incidentes ocurren, ambas partes escucharon nuestra apelación y cesaron las hostilidades a gran escala", ha dicho Putin durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Berlín.

Agregó que no pierde la esperanza en la continuación del diálogo y la resolución del conflicto libio.

Por su parte, Erdogan aseveró que para alcanzar la paz en Libia es necesario que el comandante del ENL, el mariscal Jalifa Haftar, acabe con su "posición agresiva".

Los dos líderes han llegado hoy a la capital alemana para participar en una conferencia internacional sobre el conflicto libio. Se espera que, además de ellos, a la reunión asistirán representantes de ambas partes beligerantes, así como de EE.UU., Reino Unido, Egipto, la ONU y la UE.

El alto al fuego entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar y el Gobierno de Acuerdo Nacional entró en vigor a partir de la medianoche del 12 de enero. El 13 de enero, la reunión entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia se celebró en Moscú por iniciativa de Rusia y Turquía y resultó en la elaboración de un documento que ayudaría a especificar cuestiones vinculadas al alto al fuego en el país norteafricano. No obstante, el acuerdo no ha sido firmado por Haftar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7