Actualidad

Decenas de presos "de alta peligrosidad" de la mayor banda brasileña se fugan de una prisión paraguaya por un túnel

Publicado:
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, ha anunciado "alerta máxima en la Policía Nacional y el despliegue de los mejores investigadores" para recapturar y poner a disposición de la Fiscalía a los fugados.

Varias decenas de reclusos, la mayoría de ellos miembros e iniciados de la pandilla más poderosa de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC, Primero Comando de la Capital, en español), se han escapado la madrugada de este domingo de una prisión paraguaya a través de un túnel, ha informado la portavoz de la Policía paraguaya, Elena Andrada.

La comisaria ha agregado que actualmente las fuerzas de seguridad "se trasladaron a la frontera [con Brasil] para tentar la recaptura de los reclusos".

Andrada ha especificado que los delincuentes "hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos" de la prisión, que se localiza en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cercana a la frontera con Brasil.

Parte de los presos fugados han sido recogidos por cinco camionetas, que luego han sido localizadas incendiadas en el lado brasileño de la frontera, en Ponta Porá, separada de la localidad de Pedro Juan Caballero por una avenida limítrofe.

La parte de los presos fugados han sido recogidos por cinco camionetas que luego han sido localizadas incendiadas en el lado brasileño de la frontera, en Ponta Porá, searada de la localidad de Pedro Juan Caballero por una avenida limítrofe.

"Es evidente que el personal lo sabía"

Unas 200 bolsas con arena han sido localizadas por las autoridades en una de las celdas durante los primeros registros del centro penitenciario.

A la luz de ello, la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, ha precisado que las autoridades del centro penitenciario podrían estar al tanto del plan de fuga, que debió tardar semanas en gestarse.

"Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción", ha dicho a los periodistas, agregando que entre los reclusos fugados hay elementos que "son de alta peligrosidad", ya que son integrantes de la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Entre los criminales fugados se encuentran algunos de los que en junio del año pasado participaron en un sangriento enfrentamiento de dos bandas en la cárcel del municipio de San Pedro de Ycuamandyyú, que dejó a 10 reclusos decapitados.

En estas circunstancias, el director de la prisión, Cristian González, y el jefe de seguridad, Matías Vargas, han sido despedidos. Luego desde la Fiscalía de Paraguay han informado que se ha ordenado la detención de 31 guardias penitenciarios, incluyendo al director del penal.

¿Cuántos reos se han fugado?

Varios medios con referencia a la ministra Pérez han indicado que se han escapado un total de 92 presos, y uno de ellos ha sido detenido. No obstante, en el sitio web del Ministerio del Interior de Paraguay se ha publicado que el número de los fugados es de 75.

Además, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, ha anunciado "alerta máxima en la Policía Nacional y el despliegue de los mejores investigadores de la institución en Pedro Juan Caballero y alrededores". Además, "para estar en alerta" se ha contactado con la Policía Federal y la Policía Militar, indica el sitio.

Cabe mencionar que el ministro opina que el túnel encontrado solo sirvió de "un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos". "Acá hay complicidad con gente de adentro y este es un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías", ha aseverado.

"Ahora lo principal es recapturarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía", ha señalado el ministro.

Acevedo ha afirmado que es posible que algunos de los reos fugados ya hayan escapado hacia Brasil. En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, a través de su cuenta en Twitter, ha asegurado que el país "está disponible para ayudar a Paraguay en la recuperación de estos criminales". 

En un tuit separado ha indicado que las fuerzas de seguridad brasileñas están trabajando "para prevenir que los delincuentes escapados reentren en Brasil". "Si regresan a Brasil, obtienen un boleto de ida a la prisión federal", ha advertido.