Irán afirma que sigue comprometido con el acuerdo nuclear pero no acepta los reclamos "infundados" de las potencias europeas

Reino Unido, Francia y Alemania activaron la semana pasada el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del Plan Integral de Acción Conjunta.

Irán aún sigue comprometido con el acuerdo nuclear de 2015 y no ha cerrado las puertas a las negociaciones para tratar de conservar dicho pacto, pero rechaza los reclamos "infundados" de las potencias europeas, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi.

"Teherán aún permanece en el acuerdo. Las afirmaciones de las potencias europeas acerca de que Irán ha violado el acuerdo son infundadas", dijo Mousavi.

La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania —firmantes del pacto nuclear iraní— anunciaron haber activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de los términos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de la República Islámica. Ese mecanismo podría conducir a la reimposición de sanciones de la ONU.

Lo que vale son las acciones y no las intenciones

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní criticó a las potencias europeas por no hacer lo suficiente para salvar el JCPOA, y manifestó que para Teherán lo que importa son las "acciones reales, y no las declaraciones de intenciones".

Mousavi agregó que cualquier medida adicional de Teherán para reducir sus compromisos con el acuerdo dependerá de las acciones de las demás partes firmantes, y destacó que las puertas de las negociaciones "no se han cerrado".

La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.

Desde entonces, Irán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington y las autoridades del país han advertido repetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos nucleares si esto no sucede.

"No aceptamos el argumento de que Irán tiene derecho a reducir el cumplimiento del acuerdo nuclear", explicaron en una declaración conjunta de la semana pasada Reino Unido, Francia y Alemania. "Hacemos esto de buena fe con el objetivo general de preservar el acuerdo nuclear y con la sincera esperanza de encontrar una manera de resolver el estancamiento a través de un diálogo diplomático constructivo, mientras se preserva el acuerdo y se mantiene dentro de su marco", añade el documento.