Actualidad

La Justicia de Bolivia amplía una investigación que podría implicar al candidato presidencial del MAS, Luis Arce

Publicado:
Es por presuntos contratos irregulares para proyectos sociales realizados con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena.
La Justicia de Bolivia amplía una investigación que podría implicar al candidato presidencial del MAS, Luis Arce

El Ministerio Público de Bolivia ampliará una investigación que podría implicar al exministro de Economía Luis Arce Catacora, recientemente nombrado como candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), según informó el periódico local Página Siete

Se trata de una causa por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), destinados a proyectos sociales, y que también recae sobre el exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana. 

"Si la Fiscalía encuentra suficientes indicios en la ampliación de la investigación se los convocará a declarar", dijo ante la prensa la fiscal a cargo, Heidi Gil. 

La extensión de la investigación responde a una solicitud realizada por el actual director del Fondo Indígena, Rafael Quispe. 

Los ministerios que encabezaban Arce y Quintana formaban parte del directorio del Fondioc. Por eso, ambos serán investigados por los delitos "contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias", entre otros, según afirmó la fiscal Gil. 

El anuncio de la fiscal se da a conocer a menos de 24 horas del nombramiento del binomio que competirá en las próximas elecciones de abril por el partido del presidente depuesto Morales, y que completa el candidato a vicepresidente, David Choquehuanca.

El pasado viernes, la Justicia ordenó la prisión preventiva por seis meses del exministro de Gobierno Carlos Romero, a quien se acusa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en un caso de corrupción. 

Sobre este hecho, el exmandatario boliviano, quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, señaló en Twitter que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia tras el Golpe de Estado, "no quiere Justicia sino venganza e impunidad"

Covid19