El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores despedidos en Argentina protestan con el corte de las vías del tren y los pasajeros los enfrentan a pedradas

Publicado:
El conflicto se generó en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca, en Buenos Aires, sin servicio durante más de tres horas.

Un grupo de trabajadores subcontratados del ferrocarril Roca, en Argentina, realizó este lunes un corte de vías entre las estaciones Constitución y Avellaneda, que unen la Capital Federal con la zona sur del Gran Buenos Aires, para denunciar despidos en el sector y exigir la regularización de sus condiciones laborales, informó el diario Perfil.

La manifestación dejó sin servicio a más de 300.000 usuarios que en horas de la tarde trataban de retornar a sus hogares.

Después de más de tres horas de corte, varios pasajeros fueron a desalojarlos por su cuenta, y se desató un enfrentamiento a pedradas entre ambas facciones. En dicho cruce, varias personas resultaron heridas

Los trabajadores subcontratados prestan servicios de seguridad en las estaciones y el mantenimiento de las vías del tren. Desde hace más de un mes, mantienen reuniones con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, pero aún no lograron llegar a un acuerdo. 

En un comunicado, esa cartera denunció la presencia de personas sin antecedentes laborales en el ferrocarril, o exempleados desvinculados e indemnizados hace mucho tiempo. En cuanto al resto de los manifestantes, prometió que los trabajadores "serán recibidos próximamente por los ministerios competentes".

El conflicto generó serios problemas a las personas que deseaban retornar a sus hogares luego de su jornada laboral. En la estación Constitución se formaron largas filas de pasajeros y el colapso de las líneas de buses, en un día de calor agobiante, con más de 34 grados de temperatura

El problema de los trabajadores subcontratados en el Ferrocarril Roca es de larga data, y tiene un antecedente grave que terminó con una víctima fatal.

El 20 de octubre de 2010, el joven Mariano Ferreyra (23), militante del Partido Obrero, fue asesinado de un disparo en el pecho por una patota sindical, cuando apoyaba una manifestación de trabajadores ferroviarios no regularizados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7