El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia artificial habría resuelto el misterio de la fuga de Alcatraz

Publicado:
Un programa de reconocimiento facial habría detectado en una foto de 1975 a los hermanos Anglin, que desaparecieron sin dejar rastro tras escapar de la prisión.
La inteligencia artificial habría resuelto el misterio de la fuga de Alcatraz

Un proyecto conjunto desarrollado entre la agencia irlandesa Rothco y expertos en inteligencia artificial (IA) de la empresa IDenTV habría obtenido información trascendente en el caso de la fuga en 1962 de los hermanos John y Clarence Anglin y Frank Morris, de la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, que era considerada la más segura de EE.UU.

Tras examinar una foto de dos hombres con gafas de sol, uno rubio y el otro moreno, tomada en Brasil en 1975 —13 años después de la fuga—, el sistema los identificó como John y Clarence Anglin, informa la revista Campaign, citando al director científico de IA de IDenTV, Mark Hughes.

Según explicó el experto, el programa de su compañía se basa en modelos matemáticos que analizan múltiples imágenes de una persona para generar su "huella digital facial". Luego, diferentes pistas faciales de la base de datos del programa se comparan unas con otras para detectar una coincidencia. "Es similar a cómo funciona el sistema actual de coincidencia de huellas digitales de la Policía", indicó Hughes.

En caso de estar vivos, actualmente John Anglin tendría 89 años, Clarence Anglin, 88, y Frank Morris, 93. Sin embargo, no se informa si la conclusión del equipo irlandés será suficiente para reanudar la investigación sobre los famosos fugitivos.

La fuga tuvo lugar en junio de 1962. Los tres prisioneros lograron escapar de sus celdas y abandonar la cárcel —ubicada en una pequeña isla de la bahía de San Francisco en California— mediante una balsa improvisada, tras lo cual nunca fueron encontrados. Esto dio lugar a diferentes leyendas. La historia cobró fama mundial tras el estreno de la película 'La fuga de Alcatraz' (1979), protagonizada por Clint Eastwood, y basada en el libro homónimo de J. Campbell Bruce.

Eventualmente, el FBI asumió que el trío se ahogó en las aguas que rodean la prisión. Por el contrario, el reciente análisis de reconocimiento facial indica que al menos dos de ellos habrían logrado sobrevivir, posiblemente convirtiéndose en los únicos reclusos en haber escapado de Alcatraz.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7