El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encarcelan en Bolivia a la encargada de inscribir la candidatura de Evo Morales como asambleísta

Publicado:
Según el fiscal Rudy Terrazas, Patricia Hermosa fue enviada a la cárcel ante "el riesgo de fuga y obstrucción de las investigaciones".
Encarcelan en Bolivia a la encargada de inscribir la candidatura de Evo Morales como asambleísta

La Justicia de Bolivia determinó el domingo prisión preventiva durante seis meses por delitos de "sedición y terrorismo" para Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales y a cargo de tramitar la postulación del líder cocalero como candidato a asambleísta.

Según informó a la prensa el fiscal Rudy Terrazas, Hermosa, apoderada de Morales, fue enviada a la cárcel de Obrajes en La Paz ante "el riesgo de fuga y obstrucción de las investigaciones".

Terrazas indicó que Hermosa realizó llamadas entre el 11 y 25 de noviembre, durante los conflictos sociales en el país tras el golpe de Estado, desde un "teléfono del Estado" a Morales, a su exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

El representante del Ministerio Público explicó que la investigación está relacionada con el caso abierto contra Morales por una grabación en la que supuestamente el expresidente coordinó durante esas fechas bloqueos y cercos en el país. 

La defensa de Hermosa rechazó la medida cautelar e indicó que el reporte migratorio en el que se basa el peligro de fuga son de viajes de cuando la exjefa de gabinete de Morales cumplía funciones públicas.

"Persecución política"

Desde Argentina, Morales denunció la detención de Hermosa. "La justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura. De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa", destacó en su cuenta de Twitter. 

"Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político", aseveró.

El exmandatario añadió que "sin ninguna prueba, ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos", y recordó que no le han sido devueltos sus documentos. Ya el pasado viernes, tras la detención de Hermosa, el líder cocalero informó sobre el "secuestro" de su documentación personal, su cartilla militar y el poder notarial.

El pasado 30 de enero, el expresidente anunció la posibilidad de volver a Bolivia para presentarse como candidato a legislador en las elecciones generales, previstas para el próximo 3 de mayo. Para adelantar su postulación, ese trámite lo iniciaría Hermosa, quien en el momento de su detención tenía con ella los papeles del exmandatario para realizar la inscripción. 

En declaraciones a la radio comunitaria Kawsachun Coca, Morales anunció que denunciará al ministro de Gobierno de facto en Bolivia, Arturo Murillo, por el robo de sus documentos, así como a Iván Rojas, coronel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a cinco policías.

"Presenté toda mi documentación en 1997, 2002, 2005, 2009, 2014 y 2019. Fui habilitado candidato sin ninguna observación. Saben que cumplo todos los requisitos legales, por eso roban mi libreta de Servicio Militar. Quieren proscribirme para silenciarme. ¡Volveremos y venceremos!", exclamó en un tuit.

Por su parte, Murillo negó al diario El Deber haber robado los documentos. "No me preocupa la denuncia de un terrorista confeso y buscado por la justicia. Busca victimizarse porque ni en su partido lo quieren, es un político acabado y desesperado", subrayó.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, denunció también la detención de Hermosa y manifestó "una clara y evidente persecución política".

"Denunciamos la injusta detención de Patricia Hermosa y que bajo acusaciones infundadas, violando derechos humanos y garantías constitucionales se haya determinado enviarla a la cárcel poniendo en riesgo su embarazo", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7