Actualidad

Ministro del Interior de Perú crea brigada especial de Policía ante "la conmoción" por "la presencia de venezolanos"

Publicado:
"Tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel", manifestó la autoridad peruana.
Ministro del Interior de Perú crea brigada especial de Policía ante "la conmoción" por "la presencia de venezolanos"

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, anunció este martes que "la presencia de venezolanos ha generado conmoción" en el país y por eso ha decidido conformar una brigada especial de la Policía para "combatir a los delincuentes extranjeros".

En una entrevista con Radio Nacional, Morán puntualizó que el nuevo grupo élite trabajará especialmente el "fenómeno" de los "criminales venezolanos".

Según Morán, a Perú "han llegado delincuentes que desprestigian la comunidad venezolana" y aseguró que hay bandas con ciudadanos de esa nacionalidad "involucrados en crímenes, proxenetismo, sicariato".

Del mismo modo, subrayó que se han establecido "más barreras en la frontera, con los controles con cámaras biométricas", al tiempo que reconoció que "en los últimos meses la migración venezolana ha disminuido drásticamente".

El ministro contó, además, que ha mantenido una reunión con la Fiscalía de Perú sobre el tema de la "migración delincuencial" para trabajar bajo la misma línea. "Tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel", agregó.

Xenofobia en Perú

Desde finales de septiembre de 2019, la difusión de mensajes de odio contra los venezolanos alcanzó niveles alarmantes en Perú. Incluso, se realizaron una serie de manifestaciones, convocadas en redes sociales, para exigir su salida del país con frases xenófobas como "fuera los venecos" o "Maduro, llévate tu basura". 

Aunque algunos sectores conservadores de ese país han tratado de atribuir la responsabilidad por la criminalidad de manera exclusiva a los venezolanos, un estudio llamado 'Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú' arrojó que desde 2016 hasta mayo de 2019, los venezolanos estuvieron involucrados en 5.767 denuncias por delitos.

De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.

No obstante, las expresiones discriminatorias contra este colectivo no han cesado. De hecho, la legisladora fujimorista Esther Saavedra expresó durante una sesión del Congreso peruano que los venezolanos "malos o buenos tienen que salir del Perú, que se vayan".

En aquel momento, la Cancillería venezolano emitió un comunicado para expresar "su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú".

"Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano", detallaba la misiva.

RT