El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó en el Foro Económico Mundial de Davos: "Solos no podemos, necesitamos de su ayuda"

Publicado:
El parlamentario, quien está de gira en Europa, no será recibido por el presidente de España ni se reunirá con Donald Trump, algo que en opinión del analista José Manzaneda es una muestra de su "fracaso".
Guaidó en el Foro Económico Mundial de Davos: "Solos no podemos, necesitamos de su ayuda"

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó reconoció su incapacidad para gobernar Venezuela y pidió ayuda ante la élite política económica durante su intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

"Hoy les digo: solos no podemos, enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal. Necesitamos de su ayuda", expresó este jueves en el encuentro mundial.

Según Guaidó, el conglomerado está compuesto por grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros de Hezbolá. Tanto el Gobierno de Colombia como dirigentes opositores venezolanos se han referido a la supuesta presencia de integrantes de estas organizaciones en Venezuela, sin que aún hayan presentado pruebas concluyentes o verídicas.

"Reconstruir Venezuela"

"Estamos aquí para decirles que tenemos la capacidad de reconstruir Venezuela", ha dicho el diputado opositor días después de que se difundiera la información de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha aportado, desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de "ayuda humanitaria", según reconoce el organismo en su sitio web oficial.

El exdirigente de Voluntad Popular (VP), partido derechista al que renunció en días pasados para "enfocarse totalmente en Venezuela", se refirió a las "herramientas de la comunidad internacional" para ejercer "presión desde los diferentes espacios".

La presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro incluye fuertes medidas coercitivas económicas y financieras con la finalidad de "asfixiar la economía", como lo ha expresado el propio mandatario, quien en su mensaje anual afirmó que las pérdidas por esta causa correspondían a 40.000 millones de dólares.

Este discurso coincide con el primer año de su autoproclamación como "presidente encargado" en una plaza en el pudiente municipio de Chacao, bastión opositor, el 23 de enero de 2019, sin que esta figura esté contemplada en la legislación venezolana. De inmediato fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos y por gobiernos de Europa y de la región, aglutinados en el Grupo de Lima, conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que desconoce a Maduro a los poderes públicos como legítimos.

A pesar de que se había especulado con un eventual encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera a Maduro un "dictador", el mandatario abandonó el país tras realizar su intervención en el foro.

Situación con España

Otro de los reveses que ha afrontado el diputado opositor en su gira por Europa, que hasta ahora lo ha llevado al Reino Unido y Bélgica, ha sido la negativa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, a reunirse con él. En su lugar, será la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien reciba a Guaidó.

Al respecto, el analista y periodista internacional José Manzaneda, entrevistado por RT, considera que el presidente español y "buena parte de la socialdemocracia europea está retornando a cierto pragmatismo en torno a Venezuela".

"Se dan cuenta que ha fracasado la 'Operación Juan Guaidó'", afirma, y tilda al diputado de "títere" de una "operación del Departamento de Estado de EE.UU. para imponer un gobierno al servicio de los intereses de sus transnacionales en Venezuela".

"Sánchez ha decidido no reunirse con un parlamentario, un dirigente de la oposición, porque en absoluto es el presidente de un país", expresó el entrevistado, y agregó que la situación en el país suramericano "es muy distinta a la de hace unos meses".

Crisis interna de la oposición

En cuanto a la "supuesta fortaleza parlamentaria" que apoyó a Guaidó desde que lo eligió como presidente de la Asamblea Nacional (AN), en 2019, y durante su autoproclamación ese mismo año, considera que esta "ha fracasado y se ha fracturado".

En diciembre explotó en el Parlamento, de mayoría opositora y en desacato, según el Tribunal Supremo de Justicia, un escándalo tras acusaciones cruzadas, que salpican al propio Guaidó, de haber sido parte de un entramado de corrupción para favorecer, a cambio de beneficios, a empresarios que han sido sancionados por el Departamento de Estado y que han sido vinculados con el Gobierno venezolano.

Esta situación propició que un bloque de diputados le diera la espalda a Guaidó, en medio de señalamientos de no haberlos tomado en cuenta y de beneficiar a los grandes partidos y allegados con los recursos recibidos para atender crisis en Venezuela. Esta situación propició que el parlamentario no fuera ratificado como presidente de la AN, a pesar de que no reconoció esta decisión. 

Evaluación de la situación de Venezuela

Manzaneda afirma que "la guerra económica contra Venezuela ha fracasado" debido a que hay un repunte en los precios del petróleo, principal producto de exportación de ese país. Sin embargo, persisten las "enormes dificultades económicas para el país producto del robo de sus recursos".

"En estos momentos, el propio Gobierno de Venezuela está mucho más reconocido y Guaidó solo tiene el gran apoyo económico financiero de EE.UU. y de potencias de Reino Unido", concluye.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7