El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales condena la suspensión de relaciones diplomáticas de Bolivia con Cuba

Publicado:
El mandatario depuesto también rechazó "el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia".
Evo Morales condena la suspensión de relaciones diplomáticas de Bolivia con Cuba

"Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez con la hermana República de Cuba", dijo este viernes el expresidente Evo Morales, luego que la Cancillería boliviana anunciara la ruptura de los vínculos con La Habana.

Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina, criticó, además, "el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos".

Desde la Cancillería de Bolivia anunciaron que la ruptura de las relaciones con La Habana se da tras "las recientes e inadmisibles" expresiones del canciller Bruno Rodríguez y "la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba" contra el "Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

Además, según las autoridades bolivianas, Cuba, de manera sistemática, "ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados".

Durante el gobierno de Morales, la relación entre Bolivia y Cuba se afianzó. Entre otras cosas, La Habana brindó apoyó al país andino en materia de salud, con el envío de cientos de médicos cubanos, que tuvieron que ser retirados después del golpe de Estado de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7