El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia chilena imputa al primer carabinero por haber causado daño ocular durante la represión de 2019

Publicado:
El capitán de Carabineros Pablo Carvajal tiene prohibido acercarse a su víctima y salir del país durante los próximos 120 días, mientras avanzan las investigaciones.
Justicia chilena imputa al primer carabinero por haber causado daño ocular durante la represión de 2019

La Justicia de Chile dictó una medida de caución con prohibición de salir del país por 120 días para el capitán de Carabineros Pablo Carvajal, señalado de haber causado daño ocular con su escopeta de perdigones a un manifestante de 19 años, identificado como Brandon González, el pasado 28 de octubre.

La jueza Carolina Gajardo dio por probado que Carvajal, quien tripulaba un vehículo de las Fuerzas Especiales, accionó su escopeta a una distancia de entre dos y cinco metros de González, apuntándole al rostro.

Luego, el uniformado disparó nuevamente contra el joven, quien se encontraba de espaldas en el suelo.

Según el poder judicial, González presentó diversas lesiones, como "trauma orbitario izquierdo, con fractura del piso de la órbita y compromiso del nervio orbitario inferior", este ultimo por la presencia de un "cuerpo extraño de densidad metálica".

Carvajal es el primer uniformado que tiene que responder por el uso desmedido de la fuerza durante la represión de octubre pasado, cuando se produjeron marchas antigubernamentales en todo el país.

Este es uno de los casos que indaga la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, junto a otros cuatro fiscales, cuatro asistentes y detectives de la Brigada de Derechos Humanos, en un expediente que comprende 80 causas por daño ocular cometidos presuntamente por Carabineros en comunas como Santiago, Recoleta, Quilicura y Lo Prado.

Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en Chile se registraron más de 400 heridas oculares a manos de carabineros, desde que comenzaron las manifestaciones el 18 de octubre pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7