El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán asegura que tiene capacidad de enriquecer uranio "en cualquier porcentaje" si así lo decide

Publicado:
A primeros de este año el país persa anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.
Irán asegura que tiene capacidad de enriquecer uranio "en cualquier porcentaje" si así lo decide

El subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asghar Zarean, asegura que el país persa tiene capacidad de enriquecer uranio en cualquier porcentaje si las autoridades iraníes así deciden hacerlo, según aparece recogido en un informe publicado este sábado, informa Reuters.

"En este momento si [las autoridades iraníes] toman la decisión, la Organización de Energía Atómica, como ejecutor, podrá enriquecer uranio en cualquier porcentaje", aseveró Zarean.

El 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de la República Islámica fue una respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y a la imposición de sanciones al país persa.

El 14 de enero los países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní de 2015 decidieron activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto, que consiste en remitir el problema a una comisión conjunta, compuesta actualmente por Irán, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

Si alguna de las partes considera que el asunto no se ha resuelto después del primer paso, puede remitirlo a los ministros de Relaciones Exteriores de las partes del acuerdo para su revisión.

¿Problema sin solución?

Con posterioridad, también se podrá notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que el problema constituye un "incumplimiento significativo" y el organismo deberá votar respecto a las sanciones impuestas contra Irán. Sin embargo, para que la resolución sea aprobada debe contar con nueve votos a favor y ningún veto por parte de EE.UU., Rusia, China, Reino Unido o Francia.

El pasado 15 de enero, el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, rechazó la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. El mandatario iraní propuso volver a la versión inicial del JCPOA e indicó que Teherán puede echarse atrás en su decisión de reducir sus compromisos en el marco del tratado.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que que su país se retirará del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) si el caso de su programa nuclear es remitido por Europa al Consejo de Seguridad de la ONU.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7