El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El auténtico 'lobo de Wall Street' demanda a los productores de la película por fraude

Publicado:
El excorredor de bolsa Jordan Belfort pide una indemnización de 300 millones de dólares por considerarse víctima de una estafa.
El auténtico 'lobo de Wall Street' demanda a los productores de la película por fraude

Jordan Belfort, el excorredor de bolsa cuya vida inspiró la película 'El lobo de Wall Street', ha interpuesto este jueves una demanda ante un tribunal de Los Ángeles (California, EE.UU.) contra la productora Red Granite Pictures y su director general, Riza Aziz, por una presunta estafa de la que se considera víctima, informa Variety.

En particular, Belfort asegura que no sabía que el filme, dirigido por Martin Scorsese, fue financiado con millones de dólares robados del Gobierno de Malasia.

Aziz, de nacionalidad malasia, actualmente afronta cargos por corrupción en su país por supuesta malversación de 248 millones de dólares de un fondo de desarrollo estatal llamado 1MDB. De hecho, el padre de este productor de cine ocupó el cargo de primer ministro del país asiático entre 2009 y 2018, antes de ser destituido del cargo por presunto robo de unos 4.500 millones de dólares de dicho fondo.

Escándalo millonario

El excorredor de bolsa alega que el escándalo de 1MDB ha manchado los derechos de su historia, que vendió a dicha productora para que llevara a la gran pantalla sus memorias en la película de 2013, así como la que iba a ser su secuela, 'Atrapando al lobo de Wall Street'. En la demanda se indica que, a raíz de salir a la luz esta información, la compañía ya no podrá capitalizar esos derechos.

La demanda detalla que Belfort creyó a Aziz cuando éste le dijo que el dinero de Red Granite Pictures provenía de fuentes legítimas, incluidas personas de alto patrimonio neto y el grupo de inversión Goldman Sachs. "Si [lo] hubiera sabido, sin duda nunca habría vendido los derechos", reza el texto.

"Lo sabía"

No obstante, en una entrevista concedida en 2017, Belfort reveló que tras conocer a la gente de dicha productora supo que eran unos "delincuentes". Pocos meses después de venderles los derechos de su historia, la compañía celebró una multimillonaria fiesta en Cannes. "Esto es una estafa, cualquier persona que haga esto ha robado dinero", le dijo entonces a su prometida Anne. "Lo sabía, era tan obvio", añadió.

Un año antes, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda de embargo civil para recuperar parte de los ingresos que generó 'El lobo de Wall Street', que recaudó más de 390 millones de dólares en todo el mundo. En 2018 Red Granite Pictures aceptó pagar 60 millones de dólares.

En la década de los 90, Belfort manejó un esquema ilegal de manipulación de valores como bróker, lo que le valió ser condenado a 22 meses de prisión. En 2017 el Gobierno estadounidense informó que solo ha devuelto 12,8 millones de dólares de los 110 que se le ordenó pagar a los inversores.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7