El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina lanza una Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI: Qué es y cuál será su función

Publicado:
Fue creado por el Ministerio de Economía en el marco de las negociaciones con el organismo para reestructurar la deuda.
Argentina lanza una Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI: Qué es y cuál será su función

El ministerio de Economía de Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas, un ente que tendrá como tarea asesorar al titular de esa cartera, Martín Guzmán, en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a las negociaciones con ese organismo para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares.

La medida se hizo efectiva en el Boletín Oficial, mediante la resolución 17/2020, publicada en horas de la mañana pero con fecha del 23 de enero, y coincide con la gira que Guzmán inició esta semana en Nueva York, donde mantiene reuniones con inversores y banqueros. 

De acuerdo al texto oficial, la flamante Unidad de Relaciones Técnicas se ocupará de "asistir y asesorar al ministro en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". 

Asimismo, se encargará de dialogar "con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados" con el Fondo, con el objetivo de "intercambiar información económica relevante", así como "diseñar productos analíticos y conducir investigaciones" relacionadas a la deuda.

La unidad será presidida por Emiliano Libman, un economista formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Massachusetts, EE.UU. 

Desde que asumió el poder, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández le ha dado prioridad, a través de una serie de políticas y negociaciones, al tema de la deuda del país, una de las cargas más pesadas que le ha dejado la gestión de Mauricio Macri.

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa", mediante la cual aspira a postergar vencimientos de deuda, tanto con el FMI como con tenedores de bonos locales.

Al 31 de diciembre de 2019, la deuda pública de Argentina sumaba unos 323.127 millones de dólares, lo que equivale al 95 % de su Producto Interno Bruto (PIB). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7