El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú expulsará a 131 venezolanos presuntamente implicados en delitos

Publicado:
La mayoría fueron detenidos en un operativo policial y están siendo investigados.

Un grupo de 131 ciudadanos venezolanos, acusados de estar vinculados al delito, serán expulsados de Perú, según anunció el Ministerio del Interior de ese país en un comunicado citado por medios locales. 

Del total de los migrantes afectados, 102 (95 hombres y 7 mujeres) estuvieron implicados en un operativo policial realizado a mediados de enero en el Hotel Rojo, en el distrito limeño de Punta Negra. 

En tanto, los 29 restantes, (27 hombres y 2 mujeres), habrían sido detenidos en Huancayo, región de Junín, por supuestas irregularidades migratorias y delitos no especificados. En marzo del año pasado, el alcalde de esa ciudad, Henry López Cantorín, había declarado públicamente que tenía como objetivo lograr que la localidad estuviera "libre de venezolanos", una frase que motivó el repudio del propio Ministerio de Cultura de la nación peruana. 

Según indicó la cartera de Interior, los venezolanos que serán deportados abandonarán el país en la noche de este lunes, en una actividad oficial que contará con la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán. 

La semana pasada, Morán catalogó a los migrantes venezolanos de "delincuentes", durante una entrevista en la que brindó detalles de la conformación de un grupo de elite policial, creado especialmente para perseguir a esos ciudadanos.

Tanto la medida como las declaraciones del funcionario generaron el rechazo inmediato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó un "derroche de xenofobia" por parte de las autoridades peruanas.

"Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes", señala el comunicado difundido la semana pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Caracas ya ha denunciado en anteriores oportunidades actos discriminatorios y persecución policial contra venezolanos por parte del Gobierno de Martín Vizcarra.

Aunque algunos sectores conservadores de ese país han tratado de atribuir la responsabilidad por la criminalidad de manera exclusiva a los venezolanos, un estudio llamado 'Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú' arrojó que desde 2016 hasta mayo de 2019, los venezolanos estuvieron involucrados en 5.767 denuncias por delitos.

De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7