El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan en el Parlamento de Irán una moción para retirarse del Tratado sobre no proliferación de armas nucleares

Publicado:
El informe no precisa cuándo se podría votar la moción.
Presentan en el Parlamento de Irán una moción para retirarse del Tratado sobre no proliferación de armas nucleares

Una moción para que Irán se retire del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares fue presentada en el Parlamento iraní este martes, informó el portal de noticias del Parlamento ICANA.

El informe no precisa cuándo se podría votar la moción. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, la máxima autoridad en la República Islámica, es quien toma las decisiones finales respecto a la política nuclear del país.

Anteriormente, el pasado 20 de enero, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, había afirmado que Teherán se retirará del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) si su programa nuclear es remitido por Europa al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si los europeos continúan con su conducta inapropiada o envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP", advirtió Zarif, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

El anuncio de Teherán se produce después de la decisión de los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear iraní en 2015 de activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto.

La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.

¿Qué es el mecanismo de resolución de disputas?

El mecanismo de resolución de disputas consiste en remitir el problema a una comisión conjunta cuyos miembros actualmente son Irán, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

Si después del primer paso alguna de las partes considera que el asunto no se ha resuelto, el problema puede ser remitido a los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros del acuerdo para su revisión.

Asimismo, en caso de que la parte demandante no esté satisfecha, puede considerar el asunto como un "incumplimiento significativo" y obtener un motivo para dejar de cumplir total o parcialmente con sus compromisos del JCPOA.

Después de ello también se podrá notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que el problema constituye un "incumplimiento significativo" y el organismo deberá votar respecto a las sanciones impuestas contra Irán. Sin embargo para que la resolución sea aprobada debe contar con nueve votos a favor y ningún veto por parte de EE.UU., Rusia, China, Reino Unido o Francia.

¿Qué países decidieron activar el mecanismo de disputa?

El 14 de enero, tres de los firmantes del acuerdo nuclear del 2015, el Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que habían activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán "tienen implicaciones de proliferación no reversibles".

"No aceptamos el argumento de que Irán tiene derecho a reducir el cumplimiento del acuerdo nuclear", explican los firmantes su decisión, la cual podría conducir a sanciones de la ONU.

"Hacemos esto de buena fe con el objetivo general de preservar el acuerdo nuclear y con la sincera esperanza de encontrar una manera de resolver el estancamiento a través de un diálogo diplomático constructivo, mientras se preserva el acuerdo y se mantiene dentro de su marco", reza la declaración conjunta de Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Por qué se activó?

El 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

La medida se produjo tres días después de que EE.UU. realizara un ataque en el aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el importante general iraní Qassem Soleimani y otras 11 personas.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7