
EE.UU. confirma la recuperación de los restos de dos personas de su avión militar siniestrado en Afganistán
Estados Unidos recuperó este 28 de enero los restos de dos de los ocupantes de su avión militar accidentado el 27 de enero en de Ghazni (Afganistán), según lo confirmó el coronel Sonny Leggett, portavoz del Ejército estadounidense en el país asiático.
De acuerdo con el alto oficial, también se logró recuperar lo que se cree es la grabadora de datos de vuelo del Bombardier E-11. "Si bien la causa del accidente está bajo investigación, no hay indicios de que haya sido causado por fuego enemigo", subrayó Leggett en un comunicado dado a conocer a través de Twitter.

Los restos de los dos militares fueron encontrados en cercanías al lugar del siniestro. Sus identidades están siendo confirmadas y serán conocidas solo 24 horas después de que se notifique a sus familiares. Las labores de búsqueda y rescate comenzaron el lunes por la noche pero solo hoy martes dieron resultado. Las autoridades aseguran que el mal tiempo y la inaccesibilidad a las territorios controlados por militantes del movimiento talibán habrían dificultado el proceso, recoge el diario The New York Times.
Informes iniciales proporcionados por representantes talibanes hablaban de al menos seis muertos, e incluso circulaban los rumores de que el avión había sido derribado. Asimismo, un portavoz talibán citado por Al Arabiya indicó que en el aparato viajaban "oficiales de alto rango" del Ejército de EE.UU., mientras que informes de noticias iraníes enmarcaron el accidente como una represalia por la muerte de general iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero en Irak.
Los talibanes afirman haber derribado en Afganistán un avión "que transportaba militares de alto rango de EE.UU."➡️ https://t.co/XaK5wIDUHZEE.UU., por su parte, ha declarado que está investigando el posible siniestro y que aún no está confirmada la pérdida del avión pic.twitter.com/NnAkfe5gHv
— RT en Español (@ActualidadRT) January 27, 2020
No obstante, desde Washington rechazaron todas las afirmaciones y un funcionario de Defensa, citado recientemente por Reuters, afirmó que solo dos personas estaban a bordo del avión.
El E-11 desplegado en Afganistán proporcionaba capacidades de comunicación en ubicaciones remotas, ayudando a las tropas terrestres a establecer contacto aviones estadounidenses.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.