El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: EE.UU. debe entregar a Turquía los cazas F-35 o pagar por ello

Publicado:
El presidente turco advierte que Ankara comprará cazas a otros países o fabricará aviones en su propio territorio si Washington cancela el contrato.
Erdogan: EE.UU. debe entregar a Turquía los cazas F-35 o pagar por ello

Estados Unidos debe completar la entrega de los cazas F-35 acordados con Turquía o pagar por la cancelación del contrato, ha afirmado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan este miércoles.

"Nos entregarán el dinero o los aviones. Si no, los compraremos en otro lugar o los fabricaremos nosotros mismos", declaró el mandatario, citado por medios locales.

Turquía fue suspendida el año pasado del programa de estos cazas estadounidenses a raíz de la compra por Ankara de sistemas antimisiles rusos S-400 Triumf.

Al respecto, Erdogan ha señalado que "los S-400 son un negocio completado y no hay manera de retroceder".

  • El pasado 11 de diciembre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de defensa que exige sanciones contra Turquía por la decisión de Ankara de adquirir los sistemas S-400.
  • El canciller turco, Mevlut Cavusoglu reaccionó señalando que Turquía está abierta a buscar alternativas a la compra de los aviones estadounidenses F-35, incluso en el mercado ruso.
  • Washington y Ankara han establecido una comisión para buscar un consenso en el asunto.
  • El contrato de compra a Moscú de S-400 por un valor de 2.500 millones de dólares se dio a conocer en septiembre de 2017. La entrega de estos sistemas comenzó el pasado 12 de julio, pese a las amenazas e intentos de persuasión de Washington para que las autoridades turcas dieran marcha atrás y adquirieran en su lugar Patriot estadounidenses.
  • Desde Washington afirman que los S-400 rusos son incompatibles con los estándares de la OTAN. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7