Actualidad

El envío de astronautas de EE.UU. a la Luna podría ser pospuesto hasta 2028

Publicado:
Al menos hasta el 2028 deberá extenderse la misión de la Estación Espacial Internacional, según estipula un proyecto de ley.
El envío de astronautas de EE.UU. a la Luna podría ser pospuesto hasta 2028

El Subcomité de Espacio de la Cámara de Representantes estadounidense estudia este miércoles un proyecto de ley que puede aplazar la reaparición de astronautas en la Luna hasta al menos el año 2028. En cambio, una revisión del plan de vuelos espaciales prioriza los preparativos para la exploración tripulada de Marte.

Según informó en la víspera el sitio web Space.com, el nuevo programa pondría a los humanos en la órbita de Marte hacia el 2033, seguido por misiones a la superficie, que serían posibles en la década de 2040. Para ese tiempo ya debería estar lista una "pequeña" estación espacial en los puntos de equilibrio gravitatorio entre la Luna y la Tierra y una "infraestructura de comunicaciones en Marte", tal y como plantea la sección 331 de dicho proyecto.

La autora principal de la iniciativa, la representante demócrata y presidenta del mencionado subcomité, Kendra Horn, deja claro que el envío de humanos a la superficie marciana debería ser el objetivo de la exploración espacial tripulada. A su vez, hay que percibir las actividades en "la vecindad cislunar y la superficie lunar" como un recurso para "reducir el riesgo y demostrar las capacidades y operaciones necesarias para apoyar una misión humana a Marte".

La aprobación de la iniciativa implicaría cierta redistribución de recursos a favor del planeta rojo. Mientras tanto la NASA se mantiene en que "los astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer y el siguiente hombre, [lleguen] a la Luna para el 2024", según afirmó en su sitio web en julio pasado. 

Recalcular y renegociar

Bajo el proyecto, que recibió el número 5666, la NASA dispondría en el año fiscal 2020 de un aumento del 5% en su asignación presupuestaria: 22.600 millones de dólares frente a los 21.500 aprobados previamente por el Congreso.

A cambio, debería recalcular los futuros gastos relacionados con la posible permanencia de la Estación Espacial Internacional después del 2028. Al menos hasta esa fecha su funcionamiento debería estar garantizado, algo que implicaría la necesidad de renegociar el tema con otros países.

Dentro de los primeros 60 días posteriores a que la ley sea promulgada, la NASA debería establecer una oficina especial para el 'programa de la Luna a Marte'. Esta dirigiría, entre otros asuntos, la planificación y construcción de una estación menor, bajo el nombre de 'Gateway to Mars' ('Puerta a Marte'), más cerca de la Luna o en los puntos de libración, que son posiciones donde dicha estación podría estar teóricamente estacionaria respecto a nuestro planeta y su satélite natural.

El documento también mantiene en el foco de interés programas como defensa planetaria contra asteroides, comercialización de las misiones de geociencia y la búsqueda de indicios tecnológicos de civilizaciones extraterrestres.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19