El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a cinco expolicías por colocar drogas al periodista ruso Iván Golunov y falsificar pruebas en su contra

Publicado:
Las drogas colocadas en las pertenencias de Iván Golunov, previamente adquiridas por los ahora exagentes, fueron guardadas y transportadas de forma ilegal. Pronto serán acusados.
Detienen a cinco expolicías por colocar drogas al periodista ruso Iván Golunov y falsificar pruebas en su contra

El Comité de Investigación de Rusia ha informado este 29 de enero sobre la detención de cinco expolicías moscovitas en el marco de la investigación del llamado caso del periodista Iván Golunov, acusado en junio pasado de un intento de tráfico de drogas a gran escala, pero exonerado unos días después.

Los detenidos son exagentes del Departamento para combatir el tráfico ilícito de drogas de una de las direcciones moscovitas del Ministerio del Interior: Denís Konoválov, Akbar Sergalíev, Román Feofánov, Maxim Umetbáev, así como su exjefe, Ígor Liajovets.

"Todos están bajo custodia, actualmente están siendo investigados y en un futuro próximo serán acusados", han aseverado desde el Comité de Investigación ruso.

Según los datos de la investigación, en junio de 2019 dichos policías pusieron a propósito las drogas a la mochila y en el apartamento de Iván Golunov con el objetivo de procesarlo ilegalmente.

"De este modo, ellos falsificaron los resultados del trabajo de investigación operativa, que posteriormente se convirtieron en evidencias de la culpabilidad de Golunov de la venta ilegal de drogas", indica el comunicado. "Al mismo tiempo, las drogas puestas a propósito a la víctima fueron previamente adquiridas ilegalmente por los policías y también guardadas y transportadas de forma ilegal", se agrega.

Caso Golunov

El caso del periodista, corresponsal del departamento de investigación del portal ruso Meduza, tuvo una gran repercusión generando descontento social y numerosas preguntas acerca de la legitimidad de la persecución.

Golunov permaneció detenido dos días y el 8 de junio se dictó arresto domiciliario. El 11 de junio el periodista fue liberado  por la ausencia de pruebas de su culpabilidad: se consideró que las drogas fueron colocadas a propósito y que el caso estuvo motivado por sus investigaciones periodísticas.

Los policías que detuvieron al periodista y su jefe fueron suspendidos y después expulsados del cuerpo. El pasado diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que "se iniciaron casos penales contra todos ellos".

Todavía se desconoce quién habría sido la persona que encargó inculpar a Golunov, no obstante el propio periodista no descarta que el caso esté relacionado con su investigación de los vínculos entre mafias, autoridades y servicios de seguridad en el negocio de las funerarias de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7