Actualidad

La OMS alerta de que se ha detectado la posible transmisión del coronavirus entre humanos en tres países

Publicado:
El organismo internacional convoca una reunión de emergencia por el brote del coronavirus.
La OMS alerta de que se ha detectado la posible transmisión del coronavirus entre humanos en tres países

Hay indicios de la transmisión del coronavirus entre humanos en tres países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando la situación escrupulosamente, ha afirmado el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Comité de Emergencia de la OMS celebrará este jueves en Ginebra (Suiza) una reunión extraordinaria para abordar la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV en el mundo.

"He decidido convocar nuevamente [una reunión de] el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) mañana para que me informe si el brote actual constituye una emergencia pública de salud de preocupación internacional", señaló a través de su cuenta en Twitter Tedros Adhanom.

"Desafío extraordinario"

El experto de la OMS, Mike Ryan, ha afirmado que la "rápida aceleración de los casos es una causa de preocupación" y será considerada por el Comité de Emergencia.

Ryan —director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias, quien acompañó al director general en su viaje a China esta semana— se manifestó "muy impresionado" con la respuesta de las autoridades chinas al brote del coronavirus.

"Están tomando medidas extraordinarias ante lo que es un desafío extraordinario", afirmó Ryan. "Estamos en un momento importante y creemos que estas cadenas de transmisión todavía se pueden interrumpir", expresó.

Las autoridades de salud de China han confirmado 132 fallecimientos por 2019-nCoV con un total de 6.057 casos confirmados de infección. Casi 1.000 pacientes se encuentran en condición crítica.

El brote comenzó a finales de diciembre en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en Alemania, Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Costa de Marfil, Corea del Sur, Canadá, EE.UU., Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Camboya.

Varios países han instado a sus ciudadanos de abstenerse de viajar a China, donde las autoridades han prolongado las vacaciones del Año Nuevo chino y se han implementado restricciones de viajes en muchas ciudades en un esfuerzo por detener la expansión del nuevo coronavirus.

Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros. El virus se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

Covid19