El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Hallan en Australia rarísimas 'ciudades flotantes' formadas de varios organismos que colaboran entre sí

Publicado:
Los investigadores estaban estudiando una costa de 17.000 años de antigüedad que actualmente se encuentra sumergida a 125 metros, cuando detectaron una criatura con una forma parecida a un pompón.
VIDEO: Hallan en Australia rarísimas 'ciudades flotantes' formadas de varios organismos que colaboran entre sí

Un equipo de científicos del Instituto Australiano de Ciencias del Mar ha descubierto recientemente una población de sifonóforos bentónicos, unos animales marinos extremadamente raros, en las aguas poco profundas de una antigua costa en el Parque Marino de Kimberley, en Australia Occidental.

A mediados de enero, los investigadores estaban estudiando esa costa de 17.000 años de antigüedad, que actualmente se encuentra sumergida 125 metros bajo el agua, cuando notaron varios organismos "parecidos a pompones aparentemente flotando el fondo del mar". 

Tras una inspección de las imágenes de alta resolución, los científicos encontraron que lo que estaban viendo eran campos de sifonóforos bentónicos, unos organismos que hasta entonces habían sido detectados en Australia solo una vez

Animal compuesto por varios pequeños organismos

El sifonóforo bentónico no es un solo animal, sino una 'ciudad flotante' de varios organismos más pequeños que colaboran entre sí.

Cada uno de estos organismos, llamados zooides, cumple una función diferente: mientras que unos son responsables del desplazamiento, otros se encargan de la alimentación o de la reproducción. La mayoría de los zooides están tan especializados que carecen de la capacidad de sobrevivir por sí mismos.

En toda la historia, los sifonóforos bentónicos han sido captados solo unas pocas veces por los investigadores, por lo que no se sabe mucho sobre ellos, aparte de que son parientes de las anémonas de mar y las medusas y que, según se cree, viven a profundidades de hasta 3.000 metros.

"Estas criaturas generalmente se encuentran en aguas profundas de hasta 3.000 metros, y rara vez se ven, por eso nuestra observación en profundidades de 100 a 150 metros es tan emocionante", señaló la líder del grupo, Karen Miller.

La investigadora también sugirió que los animales encontrados probablemente son una especie de Archangelopsis, una variedad de sifonóforos que se sujetan al fondo marino con sus tentáculos, mientras sus cuerpos flotan como un globo.

No obstante, Miller subrayó que puede estar equivocada y que para identificar adecuadamente esta especie y determinar "si se trata de una especie nueva, o una que se conozca en otros océanos", es necesario recolectar especímenes y trabajar con especialistas internacionales al respecto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7