Actualidad

Balance del virus mortal en China: 170 fallecidos y más de 7.700 infectados

Publicado:
Del total de víctimas, 162 han sido registradas en la provincia de Hubei.
Balance del virus mortal en China: 170 fallecidos y más de 7.700 infectados

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 170 muertes, informó la Comisión Nacional de Salud de China a través de la televisión estatal, según Reuters.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7.711. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, según el monitoreo de la red social de médicos chinos DXY.

Hasta el momento, 124 personas han logrado curarse de la enfermedad.

La distribución de las cifras por unidades territoriales muestra claramente que el foco de la epidemia sigue siendo la provincia de Hubei y, más concretamente, Wuhan, donde se han diagnosticado 2.261 casos de un total de 4.586 a nivel provincial. De las 162 víctimas fatales en Hubei, 129 fueron registradas en Wuhan.

Fuera de Hubei, la enfermedad ha provocado dos muertes en la provincia de Henan y una más en cada una de las provincias de Sichuan, Hebei, Hainan y Heilongjiang, así como en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Cifras superiores a los 200 casos se han confirmado en las provincias de Zhejiang (296), Cantón (277), Hunan (221) y Henan (206). Las entidades menos afectadas por el brote son Tibet, Quinghai y Macao, con uno, seis y siete casos confirmados, respectivamente. En Taiwán se conoce de ocho pacientes afectados por el coronavirus.

"Todo el mundo debe estar alerta"

Este miércoles, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó que a pesar de que hasta ahora el nuevo coronavirus solo se ha propagado de una manera moderada, la enfermedad debe tomarse en serio a nivel global.

"Todo el mundo debe estar ahora alerta. Todo el mundo necesita actuar y estar preparado para cualquier caso en que surja el epicentro o se establezca otro epicentro", dijo el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

"El continuo aumento del número de casos y la evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China son, por supuesto, sumamente preocupantes. Si bien las cifras fuera de China siguen siendo relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor", agregó Ryan.

Hasta el momento se sabe de casos confirmados de infección en 16 países, aparte de China. En su mayoría, se trata de turistas —o personas que habían contactado con turistas— que llegaron en avión. En este contexto, varias aerolíneas han procedido a suspender sus vuelos con destino a ciudades chinas, explicando la medida por razones de seguridad y disminución drástica de la demanda.

RT