Actualidad

Capturan a la esposa de 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y a otros importantes miembros de ese grupo criminal mexicano

Publicado:
A los detenidos se les incautaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, equipo táctico, dosis de droga y dinero en efectivo.
Imagen ilustrativa

Las fuerzas del orden de México han capturado a cuatro importantes miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), entre ellos, la esposa de José Antonio Yépez, alias 'El Marro', el líder de esa organización criminal, comunicó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El operativo, en el que participaron efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, se realizó la noche del 28 de enero a las afueras del municipio de Celaya (Guanajuato).

Los detenidos fueron identificados como César 'N', Serafina 'N', Alfonso 'N' y Karina 'N', mujer de 'El Marro'. Según el comunicado de la Fiscalía, a esas personas se les incautaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, dos artefactos explosivos metálicos, tres vehículos, equipo táctico, dosis de drogas y 69.000 pesos mexicanos en efectivo (unos 3.600 dólares).

Los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde enfrentarán cargos criminales.

'El Marro' se ha convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas, mientras que al CSRL se le imputa gran parte del robo de combustible y trasiego de droga en el citado estado.

El CSRL surgió en el 2017, dando inicio a una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Guanajuato, que se ha convertido en uno de los estados mexicanos más violentos. Entre el 1 y el 27 de enero, en Guanajuato se registraron 395 asesinatos, lo que representa un incremento del 77% en comparación con enero del 2019.

Covid19