El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En un vuelo fletado por Reino Unido y aislados 14 días en un hospital: así será la repatriación de los españoles en Wuhan por el coronavirus

Publicado:
Se trata de 22 ciudadanos que se encuentran en la ciudad donde comenzó el brote. Se espera que el vuelo aterrice en Madrid el viernes.
En un vuelo fletado por Reino Unido y aislados 14 días en un hospital: así será la repatriación de los españoles en Wuhan por el coronavirus

Los 22 ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan, la ciudad china epicentro del brote de coronavirus, serán repatriados este jueves a las 21:00 hora local (las 2:00 de la madrugada del viernes, hora española). La evacuación se llevará a cabo junto con la de ciudadanos del Reino Unido en un avión británico que hará escala en Londres y posteriormente recalará en Madrid.

El ministerio de Sanidad español y los responsables de las Comunidades Autónomas se han reunido este jueves para concretar los detalles de la repatriación y actualizar los mecanismos de prevención contra la infección. El ministro Salvador Illa ha informado de que todos los españoles se encuentran asintomáticos y de que a su llegada a España se les realizará una primera evaluación.

Así, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave.

La titular de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha afirmado que está "todo listo" para recibir a los expatriados siguiendo las directrices de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha informado de que los equipos del Consulado y la Embajada de España en China se encuentran "siguiendo la evolución del coronavirus y atendiendo a ciudadanos españoles".

Desde el departamento de Sanidad se estima que "el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado se considera limitado", debido a la restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, a que la transmisión del virus de persona a persona "no es elevada" y a la "instauración temprana de medidas de prevención y control".

Por su parte, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS ha decidido que de momento el brote de coronavirus no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), pero que la situación de alerta puede considerarse de nivel intermedio y requiere tomar medidas de salud pública.

Cuarentena en España

Este jueves se ha concretado el dispositivo de cuarentena en España. Por el momento, el departamento de Sanidad ha avisado al hospital Gómez Ulla de Madrid de la llegada de los repatriados de Wuhan y la Unidad de Aislamiento de este centro está alertada, según informa La Vanguardia. En un principio, los evacuados estarán ingresados en régimen de aislamiento durante 14 días, aunque hasta la fecha ninguno de ellos presenta síntomas.

Las personas ingresadas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Además, podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección. "Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible", ha dicho el ministro de Sanidad.

Otras disposiciones tomadas para evitar el posible contagio de la infección son diferir la donación de sangre hasta 21 días y de órganos y tejidos hasta 28 días tras la última exposición de riesgo (contacto con paciente o con zonas donde se ha detectado el virus) y diferir las donaciones de sangre, órganos y tejidos en los casos sintomáticos hasta un mes tras la resolución de los síntomas.

La situación actual de la epidemia

Según el Ministerio de Sanidad de España, a 29 de enero, desde el inicio del brote se habían registrado 6.060 casos confirmados, 5.974 en China y 86 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá, EE.UU., Alemania y Sri Lanka. Todos los casos fueron importados de Wuhan salvo cinco: uno en Vietnam y cuatro en Alemania. La tasa de letalidad de la enfermedad es del 2,18 %.

Sin embargo, este jueves 30 de enero los casos confirmados ascienden ya a 7.824 y los fallecimientos a 170, todos estos últimos reportados en China.

Desde el 22 de enero las autoridades chinas activaron una respuesta de emergencia de salud pública en la ciudad de Wuhan que incluyó la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario, el suministro de mascarillas para la población y el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero desde la ciudad epicentro del brote.

Posteriormente, la restricción del tráfico se amplió a otras trece ciudades cercanas a Wuhan, con un total de población de más de 38 millones de personas. Además, se ha procedido al cierre de locales públicos como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos y se han suspendido todas las actividades escolares.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de infección por este virus la OMS recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavar frecuente las manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada, en las zonas donde se ha detectado el virus.

Si te ha resultado interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7