El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La muerte de un hincha de fútbol en Chile motivó más protestas, otro fallecido y graves incidentes

Publicado:
Desde la tarde del miércoles hubo barricadas, destrozos y enfrentamientos con la policía en varias comunas de la región metropolitana de Santiago.
La muerte de un hincha de fútbol en Chile motivó más protestas, otro fallecido y graves incidentes

La muerte de un hincha de Colo Colo, uno de los equipos más populares de Chile, tras ser atropellado el martes por un camión de Carabineros, provocó una ola de indignación en aficionados y manifestantes, quienes retomaron las calles para protestar contra el Gobierno y la policía. 

Desde la tarde del miércoles, múltiples manifestaciones tuvieron lugar en la región metropolitana de Santiago, una de las cuales terminó con un nuevo fallecido, varios heridos, un centenar de detenidos, saqueos, incendios y serios destrozos. 

Enrique Basaletti, jefe de Carabineros (Policía Uniformada) de la zona este de Santiago, declaró este jueves a la prensa que "sin lugar a dudas, esta jornada fue la más violenta del 2020", y  afirmó que "recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado".

En San Ramón, desconocidos hicieron bajar al conductor de un bus para moverlo, y la persona que tomó el volante atropelló a un manifestante, quien murió en un hospital cercano por la gravedad de las heridas, informó el periódico Biobio

Minutos después, el responsable de ese incidente fue linchado por un grupo de personas, por lo que fue trasladado con graves lesiones a un centro de salud. 

En tanto, en inmediaciones del estadio Monumental de la comuna de Macul, donde ocurrió el deceso del hincha de Colo Colo, un carabinero resultó herido en su rostro tras el ataque con bombas molotov a un ómnibus.

Durante las protestas, al menos cinco vehículos del transporte público Transantiago fueron incendiados en distintos barrios de la capital, y la empresa decidió suspender el servicio por razones de seguridad.

Las autoridades chilenas reportaron un muerto, 124 detenidos y 33 policías heridos como resultado de los desmanes.

La muerte de Jorge Mora Herrera (37), el hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros, generó el repudio del club y sus simpatizantes, pero también de seguidores de otras instituciones del fútbol. 

Para el próximo viernes a las 6:00 de la tarde (hora local), las barras de todos los equipos fueron convocadas a concentrarse en la Plaza Italia, renombrada como Plaza de la Dignidad, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Herrera, bajo el hashtag #SinJusticiaNoHayFútbol. 

El analista político Joel Ángel Bravo opina que los cambios superficiales anunciados por el Gobierno de Piñera hacen que estas manifestaciones continúen.

"Son reformas que la ciudadanía está esperando", dijo el experto en una entrevista con RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7