El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El que baila, pasa': El reto de los manifestantes chilenos que será penado con hasta 540 días de cárcel

Publicado:
La ley Antisaqueos tipifica como delito la obstrucción de la libre circulación en la vía pública sin autorización. El juego, que se hizo viral durante las protestas, será castigado.
'El que baila, pasa': El reto de los manifestantes chilenos que será penado con hasta 540 días de cárcel

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales en Chile, un juego que proponen los manifestantes en las calles a los automovilistas se ha popularizado tanto que ha despertado simpatía y críticas a la vez.

Se trata de 'El que baila, pasa', un reto que apunta a que el conductor que desea atravesar el corte de una vía por las protestas, se baje de su auto y baile, para luego seguir su camino.

En internet, se han viralizado cientos de videos que muestran cómo muchos de ellos aceptan el intercambio y, mal o bien, ensayan algún paso, mientras quienes bloquean la calle celebran y abren paso al automovilista. Otros, sin embargo, reaccionan oponiéndose y en muchos casos se han dado situaciones de violencia. 

Desde este jueves, con la entrada en vigencia de la Ley Antisaqueos (N° 21.208), esta práctica será castigada con la pena de presidio menor en su grado mínimo, desde 61 a 540 días de cárcel. Esto se debe a que la normativa modifica el Código Penal, y pasa a "tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios".

En noviembre del año pasado, la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, cuestionó esta práctica por considerarla "humillante y violenta"

"Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica", opinó. 

En el mismo sentido se expresó el diputado oficialista Javier Macaya, quien dijo que se trataba de una "práctica fascista", y utilizó el ejemplo de una escena de la película El pianista, donde un grupo de judíos son obligados a bailar por soldados nazis. 

Lo cierto es que la ley, aprobada el 14 de enero y publicada este jueves en el Diario Oficial, endurece las penas para actos como saqueos, barricadas en la vía pública y, también, "el que baila, pasa". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7