El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono aún no ha recibido permiso de Bagdad para desplegar los sistemas Patriot en Irak

Publicado:
El traslado de los complejos podría requerir más tiempo de lo esperado, según Mark Esper, el jefe de la defensa estadounidense.
El Pentágono aún no ha recibido permiso de Bagdad para desplegar los sistemas Patriot en Irak

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo en una conferencia de prensa este jueves que Washington está actualmente "trabajando con el Gobierno iraquí" para desplegar misiles Patriot en el país, ya que aún no ha obtenido "permiso del Gobierno anfitrión" para trasladar las baterías de misiles.

"Necesitamos el permiso de los iraquíes", reconoció Esper antes de mencionar también algunas razones tácticas por las que la entrega de los sistemas de misiles podría demorarse más de lo esperado.

En la rueda de prensa se habló también sobre las tropas estadounidenses que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas en el ataque con misiles del 8 de enero, cuando Irán bombardeó las bases aéreas iraquíes que albergan tropas de EE.UU. en respuesta a la muerte de su general mayor, Qassem Soleimaniasesinado días antes en un ataque estadounidense con drones en Bagdad. 

Este 28 de enero trascendió que EE.UU. ha suspendido todas las entregas de armas y municiones a Irak, entre ellas misiles para la flota de cazas F-16, en medio de las crecientes tensiones en la región.

A principios de enero, los legisladores iraquíes aprobaron una resolución no vinculante que insta al Gobierno a expulsar a todas las tropas extranjeras del país. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que no planean retirar sus tropas de Irak pese a la decisión del Parlamento del país árabe.

El Gobierno iraquí anunció que la coalición "tiene prohibido realizar cualquier movimientoen el territorio del país. En respuesta, Trump amenazó con imponer represalias que "harán que las sanciones iraníes parezcan un poco aburridas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7